Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Los orígenes del Campanu

El lugar elegido para este evento fue desde el primer momento el Monasterio de San Salvador de Cornellana, Monumento Histórico-Artístico Nacional del siglo XII, integrándose todo él en un principio dentro del claustro. Con el paso del tiempo, la Feria fue creciendo y junto a los expositores, cada vez eran más las actividades organizadas en relación a la pesca, por lo que el espacio se quedó pequeño y hubo que habilitar nuevas zonas como el albergue de peregrinos o el patio interior, en el cual se hizo necesario la instalación de una gran carpa. Prueba de la enorme aceptación fue el espectacular aumento de visitantes, de los 2.000 de la primera edición a los más de 15.000 de la edición de 2014.

Con el nacimiento de CAPENASTUR, Asturpesca, la feria del salmón paso a integrarse dentro del marco de actividades de esta.

SUBASTA DEL «CAMPANU»

Pero sin lugar a dudas el momento más emocionante de la feria es la subasta del «campanu», esto es, del primer salmón que se pesca en un río asturiano en la temporada.

Desde que la organización de la feria optó por la celebración del «remate» del «campanu», éste se convirtió en el acto central de la segunda jornada de la Feria.

¿Cuál es el origen del apelativo «campanu»?.

Al primer salmón  que se echa a tierra de cada temporada de pesca de cada río asturiano, se le denomina CAMPANU. La denominación tiene su origen en el volteo de las campanas de las iglesias, que tenía lugar antaño en épocas de hambruna, pues la llegada del salmón era un motivo de alegría y de ésta forma se anunciaba en el valle y zonas adyacentes la captura del primer salmón de la temporada, que era esperado "como agua de Mayo" , pues su pesca, reforzaba la alimentación de los lugareños, dado que en épocas anteriores a la industrialización, "todos los ríos asturianos tenían abundantes salmones".

Se cuentan varias anécdotas en cuanto a la abundancia del salmón en tiempos pasados. Así en la construcción de la carretera a Pajares, los obreros exigieron que no les sirvieran mas de tres veces salmón a la semana y algo similar debió de ocurrir en el interior del monasterio de Cornellana,  pues hay quien que cuenta que allí tuvo lugar una de las primeras huelgas asturianas, en el siglo XVII, en torno al salmón. Cansados de comer siempre lo mismo, los monjes benedictinos decidieron hacer una huelga para exigir que, al menos dos días a la semana, se les sirviese otro alimento, aunque tratándose de religiosos, es difícil de creer.

¿Qué es el «remate»?.

En 1669 S.M. el Rey reconoció formalmente la potestad municipal, que ya estaba consignada en los archivos municipales en el siglo XVI, por la que el Ayuntamiento arrendaba cada año mediante pública subasta los derechos de propiedad sobre la mitad de las capturas que se realizaran en un determinado periodo y zona. La adjudicación de esa subasta recibía el nombre de «remate». Esta potestad se ejerció hasta el año 1926, en que se abandonó la misma, porque provocaba más conflictos que beneficios. La adjudicación de la «media pesca» se realizaba mediante pública subasta siguiendo un interesante ritual. El rematante debía ser persona lega, llana y abonada, es decir, no pertenecer al fuero eclesiástico, ni a la nobleza, pero debía tener hacienda.

SUBASTA DEL «CAMPANU» Y LA FERIA DEL SALMÓN.

Es a raíz de la aparición de la pesca deportiva cuando la tradición del «remate» se ve modificada por las nuevas circunstancias y comienza a subastarse el «campanu» de cada uno de los ríos asturianos, alcanzando gran eco no sólo a nivel regional. La transacción se realizaba habitualmente en conocidos establecimientos ribereños, como Casa Grana o El Casino de Cornellana, adonde acudían el pescador y los posibles compradores, hosteleros de renombre asturianos y madrileños, que luego exponían el preciado salmón en los escaparates de sus establecimientos, indudable reclamo publicitario.

En la actualidad, si la captura del primer salmón de Asturias coincide con el día de apertura de la temporada de pesca, la Feria ofrece la infraestructura necesaria al pescador para la subasta del Campanu de Asturias.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SUBASTA DEL «CAMPANU»

El salmón es el recurso natural por excelencia de la Comarca del Narcea, protagonista principal en la historia de este Valle: bien preciado, antes y ahora, sustento y medio de vida, generador de riqueza y modos de vida, moneda de cambio, origen de leyes y derechos, provocador de conflictos y litigios, de relaciones humanas, administrativas y jurídicas, patrimonio natural y cultural de esta comarca ribereña que a su amparo se desarrolla y crece.

Ya en tiempos prehistóricos el hombre buscó asentamientos próximos al río por motivos obvios: agua y sustento. Su pesca propició el desarrollo de ingenios y útiles para su captura y modos de producción alimenticia que hoy ya forman parte de nuestra historia.

Hasta la Edad Media sólo tenemos referencia de anécdotas, historias y leyendas que aparecen esporádicamente en documentos y crónicas. En el año 775, reinando Silo y Adosinda, la incipiente monarquía asturiana ya aparece ligada a los derechos de pesca sobre el salmón. Así lo atestiguan el testamento de Alfonso III, que en el año 905 transfiere estos privilegios a la Iglesia de Oviedo, y unas cartas del rey Fruela, año 912, que confirman unas donaciones de su padre, Alfonso III, a la sede episcopal de San Salvador de Oviedo. Entre estas donaciones se encontraban los derechos de pesca salmoneros de un río asturiano.

Aparecen los privilegios de pesca que tratan de establecer normas y regular la pesca, así como los tributos debidos, en base al conocimiento de la experiencia diaria. Se los disputan nobles y cleros, los heredan, los ceden. Desde tiempo inmemorial Pravia ostentó el derecho de percibir la mitad de los salmones, la «media pesca», que se pescaran entre las Mestas del Narcea y Fuente Espilonga, próxima a la desembocadura del Nalón en San Esteban. Los monasterios de San Bautista de Corias, Santa María de Belmonte y San Salvador de Cornellana acumulan los derechos de pesca del río Narcea. En el Coto de Cornellana, en el siglo XVI, los derechos de pesca eran exclusivos del monasterio: le correspondían el primer salmón y la primera lamprea de la temporada. Su venta o cesión temporal le producían 120 reales anuales. Entre 1811 y 1856 se suprimen los privilegios señoriales y eclesiásticos, abriéndose un nuevo periodo en la evolución de la pesca. Ahora es el Estado, u órganos intermedios que lo representen, el único gestor de estos recursos.

Ya en la II República se mostró un interés turístico y deportivo por la pesca del salmón, creándose en 1928 la primera sociedad de Caza y Pesca de la comarca. Desde la segunda década del siglo XX hasta el año 1939, en forma de pequeñas concesiones a particulares, van apareciendo los acotados de pesca deportiva. El 16 de febrero de 1939 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva norma para la pesca del salmón en el norte de España, que sólo admite la pesca a caña, prohibiendo el resto de artes. Aparece definitivamente la pesca deportiva, que se confirmará en la Ley del 20 de febrero de 1942, reguladora del fomento y la conservación de la Pesca Fluvial, y en el Decreto de 6 de abril de 1943, que aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Pesca Fluvial, que además establecen de forma obligatoria el precintaje de los salmones.

Especial Campanu

Después de siete años de andadura, y con tres especiales de caza ya publicados, el equipo de trabajo que formamos ORBAYU NATURALEZA, estábamos en deuda con la gran familia de pescadores asturianos.

Y nada mejor que editar un especial sobre el campanu, la gran fiesta del pescador.

Alejados de polémicas estériles sobre  debates alimentados artificialmente en lo que a la legitimidad del campanu se refiere. El pescador es el dueño del pez, y el pescador es al final quien decide lo que quiere hacer con el mismo.

Si es verdad que Cornellana y Cangas de Onis intentan cada año tener ese papel  principal que otorga la subasta del primer salmón pescado en Asturias, pero no es menos cierto que están condenados a entenderse por el bien de la fiesta, los pescadores y los salmones.

El salmón es el recurso natural por excelencia de las comarcas ribereñas, protagonista principal en la historia de esta Asturias nuestra, cada dia mas abandonada a su suerte: bien preciado, antes y ahora, sustento y medio de vida, generador de riqueza y modos de vida, moneda de cambio, origen de leyes y derechos, provocador de conflictos y litigios, de relaciones humanas, administrativas y jurídicas, Patrimonio natural y cultural de las comarcas ribereñas que a su amparo se desarrolla y crece.

En este especial queremos destacar lo importante, el gran acierto de conjugar fiesta y pesca, el poso que tiene ya la fiesta, el referente que supone la subasta del campanu en el panorama nacional no solo en lo referente a la pesca si no también en lo relacionado con la folixia

Artículos de opinión, entrevistas, historia del campanu, asociaciones de pescadores, la figura  en peligro de extinción de los gancheros, el recuerdo de pescadores ya desaparecidos pero que siguen en el recuerdo de todos, Pichi Teverga, Javier Loring, El Roque …., el pasado, presente y futuro del campanu. Entrevistamos al Señor del Campanu, José Manuel Morí, “El Marques”.

 En definitiva un recorrido amplio y exhaustivo por la fiesta del salmón recordando anécdotas y curiosidades,  con la opinión de los colaboradores habituales de ORBAYU NATURALEZA que analizaran y desmenuzaran este apasionante mundo de la pesca del salmón.

Que disfrutéis de su lectura y sobre todo que lo pongáis a buen recaudo, pues estoy seguro que con el paso de los años a todos los amantes de la pesca nos hará disfrutar ojeando y recreándonos en su lectura.

Top perros

El Dólar Probablemente uno de los mejores perros de jabalí de Asturias en los últimos 20 años.
Propiedad de  otro montero TOP, Chema el de Quirós, Cruce de un Leonado de Bretaña y de una griffona .

Perro muy completo, muy práctico alejado de los adornos que tanto lucen en algunos perros  que  son espectaculares de cara a la galería y no con los jabalíes. El Dólar era todo lo contrario, fiel reflejo de su dueño, pocos detalles para la galería pero cien por cien prácticos. Nada de excusas, si hay jabalíes hay que dar con ellos.

Perro infatigable, capaz de pasarse el día cazando, un fenómeno en las camas, listo como pocos, cuando se complicaban las cosas, Chema le soltaba el mosquetón y si había un jabalí en la mata por amplia que esta fuese el Dólar (Rabuco) daba con el, solo era cuestión de tiempo. Poco importaba la otra caza, perro de vía única en su grado máximo.

Son muchas las anécdotas que se pueden contar del DÓLAR, ya en su cuesta abajo por cuestión de edad, Chema le lleva a participar a MENA, (Burgos) una finca donde se cazaba sobre jabalíes en un cercado de amplias dimensiones, el Dólar ya había cumplido los 10 años,  aun así, mermado físicamente  y sin apenas  preparación alguna, pues había finalizado la temporada de caza y el perro llevaba casi dos meses parado, dio un recital espectacular acabando en tercer lugar. En otra ocasión el perro faltaba desde el jueves, la cuadrilla de Chema cazaba de sábado y aparee el Dólar metiéndoles en los puestos los jabalíes.

Extraordinario reproductor, hoy son un buen numero de perros, de nivel mas que aceptable descendientes del Dólar los que vemos cazando en diferentes cuadrillas, y algunos de un nivel extraordinario.

Un perro el DÓLAR, irrepetible, a la altura de su dueño, Chema, un montero también irrepetible, de los que hablan poco en los bares y dejan que sea el perro en el monte el que hable.

*********************************************************************************


El Tel  Hijo directo del Pistolas, otro de los perros que han marcado una época. Perro espectacular, adornado con unas condiciones físicas espectaculares, perro muy jabalinero y muy por encima de otros buenos perros importantes y de los que se ha hablado mucho en el norte pero que nunca alcanzaron su nivel. Ni el Tato, el Pedres, ni tantos otros llegaron al nivel de este perro.

Perro completo en todas las facetas, propiedad de Marcelo y más tarde de Carlos Abascal.

Si hay que destacar una cualidad por encima de todas era sin duda su capacidad para levantar los jabalíes y hacer persecuciones sostenidas durante toda la jornada de caza.

Perro muy listo, con mucha nariz, pero muy práctico, no perdía el tiempo en demandas que no le servían, cuando se agarraba a un rastro el final era conocido, levantar los jabalíes y seguirlo hasta la muerte del mismo o hasta que las fuerzas le abandonasen. En una ocasión el TEL fue recogido al día siguiente de la cacería a 40 Km. del punto de partida.

Como reproductor también esta por encima de otros perros que sonaron mucho, Tato, Pedres y demás, ninguno ha transmitido a sus descendientes la pasión jabalinera como este perro.


¿Sangre autóctona o foránea?


Esta muy de actualidad un eterno debate  sobre el perro ideal para jabalí en la Cordillera Cantábrica y que mas o mejor se acopla a nuestra forma de cazar.

Es una decisión difícil y nadie con la mente ordenada en perros de jabalí, se atreve a incitarse por perros autóctonos  o perros de sangre foránea.

Desde estas páginas, intentamos mostrar la experiencia del grupo  de Monteros El Molín, en el manejo de las dos  opciones y algún apunte  sobre sus cruces; que conste  que no intentamos expresar ningún dogma de fe, admitiendo de antemano  que es un debate complicado y como todo en la vida , ninguno de los extremos es el adecuado, como intentaremos explicar.

En primer lugar existe una tendencia, resumida en un proverbio de un famoso filosofo que decía “Allí donde fueres, haz lo que vieres”.

Los defensores  a ultranza  de los perros de origen “astur cantabros”, expresan y se apoyan  evidentemente en la frase anterior.

Otros, defienden los perros  foráneos, sobre todo de origen y sangre francesa, apoyándose en premisas  a su vez ciertas, evidentemente son perros de mas orden, dicen que mas equilibrados y la virtud mas exacerbada es su espíritu de jauría.

Es muy importante resaltar su espíritu de jauría, esta virtud muy buscada  y seleccionada  a través de los tiempos, por los excelentes  cuidadores franceses. Bajo nuestro punto de vista  es uno de los mayores  defectos  de los perros de sangre  francesa  para la forma  de cazar  en la zona norte de España.

Las razas del tronco azul  y cuando decimos azul, incluimos  todos los Blue, Gascones, Aregois e incluso Porcelanas, han sido cuidadosamente seleccionadas para cazar en jauría, esto implica  que el perro  que no cace en un pañuelo en su equipo, o bien es eliminado, o al menos apartado para la caza.

Nosotros hemos llegado a la conclusión, después de haber manejado mas de tres decenas   de individuos de sangre foránea, que como en todas las razas, hay individuos sobresalientes en aptitudes  para la caza del jabalí, pero nos cuesta mucho trabajo que estos perros  sean totalmente  de vía única, o lo que es lo mismo  que respeten en el mayor grado exigible.

Para entendernos, en la práctica  “vía única”, en alto grado, la entendemos  cuando el perro suelto y sin ningún rastro de jabalí no se deja arrastrar  por otros perros en persecución de otra pieza que no sea  jabalí.

Lo anterior, lo preciamos  como el ultimo escalón exigible a nuestros perros de rastro y, por supuesto el mas difícil de conseguir; a la fase anterior  a esta llegan  algunos perros, al ultimo  escalón de exigencia por desgracia, muy pocos.

Nuestra experiencia después de  haber probado  con todos los sistemas de adiestramiento  a los que hemos tenido acceso, nos dice que los perros  de sangre francesa, bajo el mismo sistema de enseñanza e idénticos  condicionamientos positivos, les cuesta mucho más  subir  a ese pedestal y la mayoría jamás llegaran.

De hecho esto podría parecer  que nos aliviemos de forma radical  con la tendencia  de la sangre autóctona, pero al preocuparnos de seguir la genética  de nuestros perros astur cantabros, nos hemos encontrado  que al regresar en el tiempo  durante 4-5  generaciones, nuestro banco genético  contiene un  porcentaje importante  de sangre azul.

Hemos viajado en el tiempo,  hasta las primeras  importaciones  de Petits Blue de Gascoigne  realizadas  por  perreras ROCA MORA de Torrelavega y de ahí procede nuestro potencial genético actual, evidentemente cruzados  con ejemplares cantabros de contrastadas aptitudes para la caza del jabalí.

Entonces hemos de admitir que individuos azules en pureza.

No colman nuestras aspiraciones  como criadores  y sin embargo estamos  usando esa misma información genética,  y en un porcentaje muy apreciable para ensalzar  las cualidades  de nuestros  perros que denominamos  Astur cantabros, el termino adecuado, si nos olvidamos un poco de los localismos, seria Azul-Astur Cantabros o al revés ya que el orden de los factores no altera el producto.

Como conclusión  no debemos ni ensalzar  lo nuestro alegremente, ni infravalorar la sangre foránea de forma gratuita. Como siempre la razón  no esta en ninguno  de los extremos.

Nuestra experiencia nos dice:

1-Los perros de raza pura que hemos manejado, les cuesta  mucho mas  conseguir  el ultimo escalón de “vía única”.

2-Hoy por hoy, la mayoría de los llamados astur cantabros, portan en un porcentaje apreciable información genética del tronco azul, y e esta agrupación racial esta el mayor numero  de individuos y obviamente los mas sobresalientes.

3-Hay muy pocos individuos que no porten sangre foránea y contrastados como excelentes para la caza del jabalí, y de estos individuos dependemos  para que generaciones venideras obtengan  al menos producto de sus cruces, al menos con la misma calidad que los actuales.

 En relación al último punto , uno de los hallazgos que nos están mostrando nuestros cruces  es que de dos lotes  de cachorros de tres individuos cada uno, en el mismo tramo de edad, bajo el mismo  sistema de adiestramiento  apoyado con motivación positiva por la comida  durante la primera fase del aprendizaje, y con el riesgo que conlleva  el sacar conclusiones de forma precipitada, teniendo en cuenta su edad, que están en veinte meses, nos atrevemos a adelantar al menos tres hipótesis con cierto grado de fiabilidad.

Los  cachorros exentos de  sangre azul aceptan antes y mejor la vía única.

Los que portan información genética  del tronco azul son lo que los franceses denominan menos “persant” que en nuestro lenguaje podría definirse que se cansan antes del rastro.

Bajo nuestro punto de vista  lo que más nos ha sorprendido, mantienen la persecución en tiempo casi el doble que los otros que portan sangre azul.

Este punto creemos que se va a mantener pues hablamos de cachorros de alzada similar, de lo contrario no seria indicativo ya que a su  edad, deberíamos tener en cuenta una variable importante la precocidad; en este caso, nos creemos que vaya a variar  mucho los resultados, son cachorros que se han declarado a la vez  y salvada la variable de la declaración, como todos sabemos , uno de los factores que mas van a influir en la precocidad, una vez que se han declarado es el peso vivo esperado de adulto que en este caso tiende a ser similar.

Para aclarar, cuando hablamos  de precocidad y peso vivo del  animal adulto, siempre partimos de la premisa  que la precocidad, en este caso para el ejercicio de la caza es inversamente proporcional  al peso  vivo adulto esperado
Para finalizar  por este numero, quisiéramos  dejar bien claro que en todas las razas  y/o agrupaciones  raciales de raza no existiría como tal.. En un tratado antiguo  de “Venerie” cuando casi no conocía un servidor mas que el sabueso y pocos( solo los de Mijàn),  me llamo la atención un proverbio que trabajo me costo traducir y que decía así:

“Si una raza existe, es porque dispone siempre de algun individuo excepcional,  si no, no podría existir ni tendría sentido como tal”.

En aquel momento  algunos lo tomamos como una semi-alucinación de luna llena,, hoy por hoy, algunos somos fervientes admiradores de esa reflexión. 

Grupo  de Monteros 
“El Molín”
Director técnico: 
Eliseo López
Coordinador: Bienvenido Martínez

A nuestros lectores

Han pasado 6 años desde que en marzo del 2009 salíamos a la calle con el especial JABALIES A TRILLA, un éxito sin precedentes con la edición agotada.

Volvemos con otro especial sin precedentes, JABALIES EN EL NORTE, que confiamos repite el éxito de los anteriores.

Es la caza del jabalí el verdadero motor que impulsa la caza por estos lares, y queremos con este especial conjugar todo lo que la rodea, perros, armas, gestión, queremos que este ESPECIAL JABALIES EN EL NORTE, sea ese referente de consulta  para los que disfrutan de la caza, para los que aman los perros, para los que son apasionados de las armas, para los que buscan explicaciones sobre el complicado mundo del perro y los rastros.

Para ello contamos en este especial con la colaboración de los primeros espadas en cada uno de los temas que tratamos y entendemos que eso nos ayudara a llegar a todos vosotros. Somos conscientes de lo que genera la caza del jabalí con perros en el Norte. Por ello este especial ha abierto sus páginas  a monteros, gestores, perros, armeros y hemos profundizado en aspectos  relacionados con la caza de los jabalíes poco conocidos para muchos cazadores.

Con este especial queremos llegar a todos los amantes de la caza del jabalí en el norte, pero también queremos que este especial que tienes en las manos sea práctico, que se convierta en un referente de consulta.

El conocimiento y disfrute  de esta modalidad de caza  es una de nuestras metas, pero es nuestro deseo promover  una actitud mas respetuosa  con la caza, con los jabalíes, con los perros, con el medio.

Para rendirle culto al jabalí no hay nada mejor que admirarlo y eso se consigue desde el respeto y el conocimiento de la especie.

Seguimos confiando en el incondicional apoyo de todos vosotros, gracias a todos por seguirnos y hacer posible que esta revista sea una realidad.

Que disfrutéis de este especial y que la caza nos siga dando motivos para seguir manteniendo la ilusión. Buena caza para todos.

lunes, 18 de mayo de 2015

SUSCRÍBETE A LA MEJOR REVISTA DEL CAZADOR Y PESCADOR DE ASTURIAS

Si quieres saber todo lo necesario en lo relacionado a la caza y pesca, esta es tu revista... ORBAYUNATURALEZA.

Toda la información que necesitas, entrevistas de expertos en la materia, artículos de opinión, anécdotas de primera mano y muchas cosas mas que todo cazador o pescador necesita saber.

Si quieres más información puedes enviarnos un mail a orbayunaturalezablog@gmail.com
con tu nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.


YA A LA VENTA EN TODOS LOS KIOSCOS EDICIÓN ESPECIAL ORBAYUNATURALEZA "JABALIES"

Edición especial de OrbayuNaturaleza "JABALIES" ya en tu kiosco.

Entrevistas, curiosidades, monteros top, perros top, artículos especial armas, veterinaria y muchas noticias más para que estés informado en todo lo referente a la caza.


YA A LA VENTA EN LOS KIOSCOS EDICIÓN ESPECIAL ORBAYU NATURALEZA CAMPANU

Ya puedes encontrar en los kioscos la edición especial de OrbayuNaturaleza "CAMPANU"

Toda la información que necesitas, anécdotas, entrevistas, curiosidades del Campanu y mucho más...