Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Perros de jabalí - Perros que no progresan adecuadamente ¿Por qué?

En más de una ocasión hemos visto algún perro de jabalí que con unos meses mostraba unas cualidades extraordinarias para la caza del jabalí y todo hacía presagiar que estábamos ante un perro TOP, un perro fuera de serie en ciernes, pero de forma inesperada el perro comienza a estancarse en su progreso y la idea de tener un superclase se evapora con la misma facilidad con la que su dueño le había aupado a ese peldaño reservado para los mejores.

Un conocido montero cántabro, Marcelo Gutiérrez suele utilizar mucho la frase” Vaya perro si tuviese dueño” y no le falta razón, en ocasiones vemos faenas interesantes de perros a pesar de los dueños que tienen. 

En algunos casos esos perros a los que tanto alaban sus dueños no recuperan ese “nivel” no alcanzan ese nivel sencillamente  porque jamás llegaron a tenerlo.

Como de todo existe en la viña del Señor  vemos como se cometen verdaderas atrocidades en el adiestramiento de los perros de jabalí, algunas llaman poderosamente la atención por alejarse de lo que uno entiende por adiestramiento.

Soltar los perros por las noches

Una atrocidad, recuerdo que antaño cuando cazábamos raposos que era lo que teníamos, solíamos alguna noche soltar los perros jóvenes para “arrancarlos”, por la noche la caza está en movimiento y los rastros son muy frescos y eso estimula al perro joven para iniciarse. Cuando con unas pocas salidas el perro ya se mostraba expresivo en los rastros dejábamos de llevarle por las noches y ya le tocaba otra fase del aprendizaje que era la de ir horas después de amanecer al monte y trabajar rastros más complicados que los de la noche.

ES EL PROCESO LOGICO EN EL APRENDIZAJE, EN CUALQUIER ACTIVIDAD, EMPEZAR POR LO SIMPLE E IR AÑADIENDO DIFICULTADES QUE EL ALUMNO DEBERA SUPERAR.
Escucho aterrado a esos jóvenes monteros, algunos ya no tan jóvenes, contar y cantar como sueltan los cachorros a los jabalíes que ven por las noches, normalmente a jabalinas con crías y normalmente esto suele desembocar en un porcentaje muy elevado de perros que acaban teniendo pánico a los jabalíes.

Los perros, todos, respetan mucho a los jabalíes, y lo respetan al límite máximo, estando  muy cerca de esa línea que separa el respeto del miedo, hablamos de condiciones de caza normales, con la noche por testigo el jabalí se siente más protegido y refuerza su posición de fuerza frente al perro, al que la noche debilita y ese respeto se convierte en miedo.

Desde el punto de vista del adiestramiento soltar los perros por la noche a un jabalí visto no nos aporta nada positivo, ni tan siquiera nos sirve para obtener conclusión alguna que sirva para evaluar la progresión del perro.

Si nos sirve para sacar conclusiones del montero, casi todas negativas. Pero claro es más cómodo eso, que madrugar y dar horas de monte al perro.

Collares de castigo

Muy de moda últimamente, manejados en muchas ocasiones desde el desconocimiento, lo que les convierte en un instrumento peligroso y sobre todo pernicioso para el correcto adiestramiento del perro de jabalí. Cada perro es diferente y por lo tanto la educación y el adiestramiento no puede ser igual en todos. Existen perros que aceptan mejor el castigo que otros.

Estamos en el siglo XXI, estamos en la era de la tecnología, de la robótica. Nuestros hogares están repletos de aparatos complicados pero de manejo muy simple, casi todos los aparatos tienen mando a distancia, todo funciona con botones y todo es fácil, basta con apretar un botón.

El collar de impulsos eléctricos se ha estado “mal-llamando” collar de adiestramiento. Digo mal-llamado precisamente porque un collar de impulsos no adiestra, su misión es de reforzar, de corregir, de evitar conductas, pero para eso se necesita previamente una comprensión por parte del perro. El perro debe saber lo que le pedimos antes de castigarlo. Si, el collar castiga y también refuerza negativamente, todo depende del momento y del para qué se usa.  

Vamos entonces a dejar esto claro, que nadie utilice el collar sin haber educado previamente al perro, y sin saber de qué forma aprenden los perros. 

Pautas de uso

Lo primero que recomiendo al abrir el envase donde viene el collar, es que nos lo pongamos en nuestro brazo, lo conectemos y le demos al botón probando cada una de las intensidades que seamos capaces de soportar, eso nos va a facilitar un acercamiento a lo que el perro sentirá. No hablo en broma, lo digo totalmente en serio, es más, lo considero totalmente imprescindible. 

Digo acercamiento porque no es lo mismo, la piel de los perros es más gruesa pero el grado de sensibilidad es diferente al nuestro y es diferente en cada perro, ahí ya entran factores psicológicos que deberemos tener en cuenta a través de la observación y a través de la práctica. 

La finalidad es que no asocie el llevar el collar con el hecho de recibir una corrección en forma de calambrazo, porque si ocurre esto, condenamos a llevarle puesto el collar de por vida si queremos que obedezca. No siempre ocurre, la suerte juega un papel en la vida y hay gente a la que le acompaña. No juguéis con la suerte y aplicad el periodo de adaptación, esto no es un juego, no hay porqué arriesgar más de lo necesario. 

Recriminar al cachorro cuando se muestra expresivo ante emanaciones de otras especies distintas al jabalí

En el adiestramiento existe una máxima, el castigo para que sea efectivo ha de ser inmediato. No sirve de nada reñir al perro que se nos va con otra pieza distinta a la que queremos cuando regresa  de la persecución una hora después. El perro no entiende el porqué de ese castigo y solo servirá para confundirle. Solo si conseguimos “cortarle” cuando está en plena persecución será efectivo el castigo, y por supuesto no hace falta que el castigo sea físico, con darle un par de toques en la nariz con la cuerda y utilizando el tono de voz adecuado el perro entenderá perfectamente el mensaje. 

En ocasiones asisto a episodios de adiestramiento curiosos, perros que con 8/9 meses se van detrás de un corzo o un zorro  y hacen media hora o una hora de persecución aceptable y en lugar de premiarles cuando llegan a los dueños estos,  les riñen de forma desproporcionada.

Un perro joven lo que necesita es cazar y en el primer año, año y medio de vida tenemos que dejarle cazar, con lo que sea, pero cazar para que aprenda. Ya llegara el momento del castigo  cuando el perro esté preparado para ello.

Un médico primero hace la carrera de medicina y luego se especializa, con el perro debemos seguir ese ejemplo, primero aprende a cazar y luego nos encargamos de potenciar virtudes y corregir defectos en función de lo que queremos de el. 

Conclusiones

Recuerdo una frase célebre de las muchas que tenía, Faustino Lastra  ”Tino El Afilador”- desconozco si aún le queda alguna en el repertorio, -conocido montero y años atrás juez de rastro-, de los pocos jueces  que aquí en Asturias sabía lo que era  un perro de rastro, solía decir “Algunos de perros solo saben que tienen orellas y rabo”. Y no puede estar más acertada la frase para el tema que nos ocupa.

El adiestramiento

La paciencia es necesaria en cualquier método de adiestramiento, tanto o más que los conocimientos del adiestrador. Hay que subir los peldaños de uno en uno, y en ocasiones es necesario retroceder para avanzar.

No existe un método de adiestramiento infalible como no existe un método estándar que se puede aplicar en todos los perros. Conocer bien el perro que adiestramos, saber qué es lo que más conviene en cada momento es fundamental para conseguir que el perro recupere la confianza.

Las prisas no conducen a nada, llegar a tener un buen perro de jabalí es tarea complicada, pero hacer que se quede un perro en el camino aun reuniendo buenas cualidades es tarea sencilla. Por eso es fundamental  en los dos primeros años de vida del perro  ser prudentes y arriesgar lo necesario, la fruta no madura antes por retirarla del árbol. Es preferible no soltar el perro a soltarlo mal.

RESPETAR PARA SER RESPETADOS

Decía en el editorial del número anterior que vivíamos en una época de libertad increíble y añadía que jamás antes habíamos tenido tanta libertad para expresar opiniones, incluso las falsas.

En estos días estivales la imagen de los cazadores, la imagen nefasta, la imagen adulterada y alejada de la realidad que los lobbies ecologistas más radicales venden de nosotros volvía al primer plano de la actualidad de la mano de la prensa sensacionalista con la muerte del león Cecil en Zimbabue.  Abatido por un delincuente, no un cazador, Walter Palmer que se prestó al juego de unos “Orgánicos” sin escrúpulos y capaces de cualquier cosa por un puñado de dólares.

Es obvio que condenó enérgicamente este tipo de actuaciones furtivas que tanto daño hacen al colectivo de cazadores, es cierto que una acción individual no puede empañar el buen hacer del colectivo, y no es discutible que los cazadores no nos sentimos cómodos cuando ocurren estas cosas.
Pocos días después, el empresario Carlos Zúñiga, copropietario de la empresa Circuitos Taurinos, adjudicataria de la plaza de toros de El Bibio en Gijón, salía al paso de las críticas vertidas por la organización Anadel en contra de las corridas de toros de la Feria de Begoña por los efectos que tienen en los menores que las ven, asegurando que "las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños".

Siento reparo en entrar en una discusión de tal calibre, pero me atrevo a decir, sin que ello justifique el comentario cuanto menos desafortunado de Zuñiga, que es un intento de decirles alto y claro a aquellos a los que se les llena la boca pidiendo respeto, que para que te respeten tienes que respetar. Respetar a los que no piensa como tú, a los que disfruten con actividades que otros rechazan, en eso consiste la convivencia. Entiendo que para algunos sea difícil de entender la muerte de un animal, que les produzca rechazo, a mí también me cuesta entender la unión de dos personas del mismo sexo, pero la respeto y la tolero, y pido lo mismo, respeto para la actividad que practico, soy cazador y me siento orgulloso de ello.

Los cazadores vivimos a diario este tipo de episodios, faltas de respeto constantes a la actividad que legalmente practicamos, y casi nunca encontramos repulsa o condena a este tipo de comentarios, en algunas ocasiones irrespetuosos y en casi todas vejatorios hacia nosotros, por parte de los que nos deberían representar. Esto obviamente nos aleja de las expectativas previas, que curiosamente desbordan largamente los grupos ecologistas más radicales en sus ataques feroces a nuestra actividad
Solo nos queda apelar a la fe profunda de un colectivo que defiende un estilo, una pasión, una forma de vivir utilizando desde el respeto y la legalidad lo que nos proporciona la naturaleza.

Los cazadores podemos vencer a un rival, pero no a dos, ¿Qué quién es el otro? Nosotros mismos, nuestra desunión y nuestro egoísmo.

Vuelve la ilusión, se inicia una nueva temporada, que la disfrutéis, desde el respeto y la tolerancia hacia aquellos que no nos entienden, que son incapaces de profundizar en los aspectos positivos de la caza. Respetar para ser respetados.

viernes, 17 de julio de 2015


Desde que el  hombre conoce el mar, ha extraído de él sus frutos. Conocedor de la fuente interminable de alimento empezó recolectando lo que podía recoger en la costa al llegar la bajamar, después paso a utilizar sus técnicas de caza para alimentarse de animales más grandes y escurridizos y más tarde comenzó a utilizar huesos de sus presas o espinas a modo de anzuelos, convirtiéndose así en verdaderos pescadores. De ahí nació la necesidad de ir un paso más allá, poder perseguir a sus presas en un medio acuático, se empezaron a utilizar balsas y embarcaciones hechas con pieles de animales o tallando troncos de árboles, haciendo a las tribus nórdicas y cercanas al círculo polar unos expertos cazadores a bordo de sus kayaks. 

EL EQUIPO 

Para poder practicar este deporte normalmente se utilizan kayaks denominados autovaciables. Estos kayaks están construidos en polietileno y cuentan con unos orificios que permiten que el agua que entra dentro del casco sea evacuada por los mismos. Por lo general son embarcaciones muy estables, aunque en caso de vuelco resulta muy sencillo darles la vuelta y volver a subirse.
  
Aunque un kayak sea muy estable es imprescindible dotarse de las medidas  de seguridad básicas. La principal de ellas es el chaleco de ayuda a la flotabilidad, siendo los más comunes los de 50N. Estos chalecos no son chalecos salvavidas, pero si nos mantendrán a flote en caso de vernos en el agua o en un momento de apuro. También es útil que cuenten con varios bolsillos para guardar utensilios. 

El silbato es otro elemento importante a llevar en nuestro chaleco ya que no es muy útil para avisar a nuestros compañeros de salida o en caso de que haya que hacer notar nuestra presencia. 

Es aconsejable ir provistos de un teléfono móvil y de una emisora portátil, ya que en caso de sucedernos algún percance siempre podremos ponernos en contacto con el 112, la torre de salvamento marítimo o alguna embarcación cercana que este escuchando el canal de emergencia y pueda acudir en nuestra ayuda. 

La pala es otro elemento indispensable con el que tenemos que contar. Hay una gran variedad, aunque la más utilizada sea la pala europea de hojas asimétricas. Su precio vendrá condicionado por el tipo de material utilizado para su construcción que puede ser aluminio, carbono  o mezclas de carbono y fibras para las pértigas y carbono o resina para las palas. 

Para facilitarnos el desplazamiento desde el coche hasta el agua y viceversa se utilizan unos carritos sobre los que se pone el kayak y nos ayudan a transportarlo, ya que por el peso y las dimensiones de los kayaks sería complicado moverlos sin su ayuda. 

Para los días en el que el viento hace su presencia es muy útil utilizar el ancha unido a una boya de fondeo a la que sujetar nuestro kayak o el ancla de capa, este último consiste en un cono de tela o plástico que una vez echado al agua ejercerá la suficiente fuerza para ralentizar en gran medida nuestra deriva. 

Por ultimo no podemos olvidar la vestimenta, cuestión muy importante sobre todo en invierno, ya que con aguas por debajo de diez grados es vital estar preparados para un eventual  vuelco, después del cual, mantener la temperatura corporal es lo más importante, ya que fácilmente podremos entrar en un estado de hipotermia si a la baja temperatura del agua sumamos una baja temperatura ambiental. Las prendas más utilizadas suelen ser trajes de neopreno complementados con ropa térmica y un cortavientos o trajes secos, con los que puedes llevar debajo ropa térmica y en caso de caer al agua mantienen tu cuerpo seco. 
 
MODALIDADES DE PESCA 

Desde un kayak podemos afrontar una jornada de pesca con casi todas las modalidades que se nos ocurran, si bien estamos limitados al motor, que serán nuestros brazos, podemos pasar un divertido día de pesca caceando, siendo las presas más habituales los listados, lubinas, xardas o abadejos.  
También podemos pescar a fondo utilizando cebo buscando cabras, julias, sargos y pintos o utilizando nuestros peces plomados (jigs) en busca de algún depredador. 

El spinning también tiene su sitio en el kayak, ya sea de pie cuando la mar está en calma o sentado cuando está más movida, es una modalidad que suele dar sus frutos. Se suelen usar tanto cabezas plomadas con cuerpos de vinilo como artificiales del tipo minow. 

Muchos pescadores llevan  instalada una sonda en su kayak, siendo de especial utilidad tanto para localizar a las presas como para diferenciar los tipos de fondo así como los cortados, piedras o desniveles que podrían ser propicios de albergar las codiciadas piezas. La sonda es de especial utilidad para las modalidades de pesca a fondo y de jigging. 

Las cañas utilizadas para pescar desde kayak suelen ser cañas cortas, entre 1,80 y 2,20 metros. Las más utilizadas con las de embarcación con punteras hibridas dada su polivalencia y las de tipo jigging de poca acción. 

Los carretes, a no ser para la modalidad de spinning, que se utilizan carretes más pequeños, se suelen utilizar de un 6000 a un 8000, para asegurar tener bastante capacidad de línea. Estos carretes deberán de llevar un buen mantenimiento que permita su correcto funcionamiento en próximas salidas, ya que a bordo del kayak van casi en continuo contacto con el agua que salpicamos al remar y si no se les realiza un endulzado y una buena lubricación después de cada salida, su vida útil se verá seriamente reducida. 

Espero veros pronto en el agua. 
Un saludo.  

Por Juan M. Esxpósito



Llevo más de 20 años escribiendo sobre perros y jabalíes. Mis comienzos en el año 1995 en la revista decana TROFEO fue precisamente hablando de perros y jabalíes a traílla. En este tiempo en algunos aspectos las cosas han cambiado mucho, en otras casi nada.

Hoy los perros extraordinarios de jabalí, perros completos que  sean buenos en las demandas, perros que hagan bien la parada, perros que sean capaces de mantener persecuciones sostenidas en el tiempo detrás de los jabalíes y que además “respeten” o hagan la Vía Única bajo presión no abundan.

En el Especial de Jabalíes en el Norte, el montero Eliseo López explica perfectamente lo que es Vía Única y nos explica de forma magistral como conseguir que un perro consigue subir a ese peldaño al que pocos llegan.
Si es cierto que hoy abundan más que antaño los perros de jabalí para “arreglarse”, las poblaciones jabalineras permiten que existan mas perros de un nivel aceptable, el numero de cacerías también permite que se trabajen los perros aceptablemente, sobre todo si caen en las manos de monteros de un aceptable nivel  y que no rehúsan dedicar tiempo a esos perros.

Por otro lado tenemos el caso contrario, perros mediocres en manos de monteros de primavera que venden el producto extraordinariamente bien, que tienen un perro que seguramente en otras manos hubiese hecho un perro  de nivel medio-alto pero que ellos mismos se encargan de hacer que se quede en el camino, incapaces de corregir defectos y potenciar virtudes.

Son  esos monteros a los que escuchamos al inicio de cada jornada de caza contar y cantar las excelencias de sus perros. Afortunadamente el transcurso de la batida les pone en el sitio que les corresponde, aun así,  en muchas ocasiones malgastan el tiempo que deberían dedicar al perro en buscar excusas y justificaciones  para intentar disfrazar la realidad, una realidad que nos dice que los perros extraordinarios de jabalí casi siempre están en las mismas manos y que los grandes monteros pierden poco tiempo en  hablar de sus perros, no lo necesitan, hablan los perros cada jornada de caza con su trabajo en el monte.

La caza del jabalí a traílla es un legado que hemos sabido conservar  hasta nuestros días, y es justo reconocer esta modalidad de caza como parte de nuestra cultura cinegética en el norte de España.

Hoy las poblaciones de jabalí nos permiten cazar de otra forma y no es necesario abusar de la traílla como antaño, donde en el área de caza escaseaban los jabalíes y los pocos rastros que encontrábamos había que “fijarlos”,   de ahí la importancia de cortar bien los rastros.

Hoy eso ya no es necesario, pero cazar de otra forma tampoco es fácil, pues como decía no abundan los perros TOP capaces de ir a buscar los jabalíes donde estén y hacer caso omiso de otros rastros, perros  de los que en el argot se denominan “limpios” escasean mas de lo que algunos piensan, y es que tener  un perro así no es tarea fácil , una cosa es que el perro atraillado y bajo el control del dueño desprecie rastros que no sean de jabalí y otra muy diferente que cuando le quitamos el mosquetón y se tiene que buscar la vida lo haga.

La traílla no es más que un método para conseguir cazar el perro bien en sus inicios, es la herramienta necesaria para corregir defectos, pero abusar en exceso de la caza del perro con la cuerda no es más que la forma perfecta para tapar los defectos del perro.

La verdadera dimensión de un perro de caza y mas hablando de jabalíes la vemos cuando le desprendemos de la cuerda y es entonces cuando podemos evaluarle en su justa medida. Demandar, desencamar, seguir y respetar. Estas cualidades que para mi son las que definen al buen perro jabalinero, en el perro de traílla puro no se llegan a dar.

¿Existe el perro de jabalí ideal?

Es la pregunta del millón, la respuesta no es simple y son muchas las lecturas que se pueden hacer.
Las cualidades que tienen que adornar a un perro TOP de jabalí ya las hemos comentado, y conseguir que un perro sea sobresaliente en la ejecución de cada una de ellas no es tarea fácil. Desde mi punto de vista el perro de jabalí ideal es aquel que logra satisfacer las necesidades de su dueño.
 
A partir de esta premisa se puede entrar en un sinfín de debates, se pueden interpretar de diferentes maneras la clase de  un perro dependiendo quien sea el encargado de emitir un juicio de valor sobre ese animal.

He participado en cacerías donde un determinado perro dejaba en el transcurso de la misma retratadas sus limitaciones, y al acabar la misma y escuchar al dueño del perro hablar del trabajo realizado por este tenia la sensación de no haber participado de esa cacería, pues lo visto por mi y lo que después comentaba el montero nada tenían que ver.

La lectura que hago de esto  no es otra que la escasez de conocimientos del montero en cuestión, lo que no le permite ver con la claridad necesaria las limitaciones de ese perro.

Hay una frase de Carlos Abascal Martínez, que suele ser muy clarividente a la hora de hablar de perros de jabalíes, “el gran problema de muchos monteros es la falta de objetividad a la hora de evaluar el trabajo que realiza su perro”.

Os decía antes que no es casualidad que los buenos perros habitualmente están en las mismas manos casi siempre, cada uno de ellos con sus gustos personales en lo que a los cruces se refiere, cada uno con su particular forma de entender la caza del jabalí, unos prefieren perros mas demandadores, otros perros mas latidores, pero sin desviarse del cometido final, un perro de jabalí completo

En muchas ocasiones escuchamos a algun montero hablarnos de un perro que  se le murió hace 20 años y que era….Dice mi amigo Chema (Quiros) cuando escucha esto, “No me habléis de muertos que me dan mucho respeto, háblame de los perros que tienes ahora”. La conversación finaliza.

Un buen perro puede llegar a tenerlo cualquier montero mediocre, fruto del azar, de la suerte, de la casualidad, pero cuando ese montero no vuelve a tener otro en su vida y recurre al recuerdo algo no funciona.

Tenemos en Asturias un ejemplo muy cercano, el caso de Guillermo (Coañana) que en el transcurso de la temporada pasada  se quedaba casi al mismo tiempo de dos perros TOP, el Zar y el Tel. Ni una sola palabra de lamento, monte y monte, un año después ya vuelve a tener perros de un gran nivel, montero con mayúsculas, de los que muchos monterucos que también venden lo poco que hacen ellos y los perros deberían aprender.


Por: Rafa González

Cazadores de nuevo cuño

Hablar de futuro de la caza seria un atrevimiento por mi parte, y además entiendo que es tan incierto y cambiante que el error estaría casi asegurado.

Es verdad que yo no he vivido las épocas de caza de nuestros abuelos, las que he vivido son las mías y lo que puedo preconizar esta basado en ellas.

Vivimos momentos inciertos, pero ya no solo en la caza, en casi todo y la caza no es más que el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La propiedad y su uso se ha exacerbado enormemente. Terrenos vallados y que se repueblan de animales que viven en semilibertad. 

Por otro lado, la mejora de las carreteras, el mayor poder adquisitivo que en general tenemos nos ha arrastrado a una forma de entender la caza que poco o nada tiene que ver con la caza de antaño

Asisto con asombro a esta nueva saga de cazadores, cazadores de nuevo cuño, que hacen de cada jornada de caza una jornada de competición. Entre nosotros sabemos que hay individuos que pierden los papeles con mucha facilidad. Excelentes personas, educadas se transforman en el ámbito cinegético y se convierten en seres irreconocibles, egoístas. Les cuesta trabajo reconocer en publico “su problema”. Muchas amistades rotas por este defecto que aquellos que lo sufren no lo pueden controlar.

Hoy muchos de estos cazadores cazan a la carta, pagan lo que el orgánico de turno les pide y eso les asegura el éxito de la cacería, el gran problema de todo esto es que se pierde esa incertidumbre natural que tiene el mundo de la venatoria y las ilusiones no se pueden comprar.

El cazador de nuevo cuño entiende que se caza en función de lo que se paga, es el gran problema de desconocer lo que es la caza de verdad.

La caza nunca puede ser algo previsible, la caza nunca puede ser competición. No es mejor cazador ni mucho menos aquel que abate un gran trofeo de corzo, rebeco o ciervo, la grandeza del trofeo esta en el lance y ese solo lo medimos nosotros. No es mejor cuadrilla aquella que “asesina” 50 jabalíes en la temporada, en muchos casos algunos de esos jabalíes resucitan de vez en cuando y vuelven aparecer encima de algun remolque unas semanas después, en otros algunos son abatidos con nocturnidad y  al dia siguiente aparece en algun remolque para sumar una mas a la lista de jabalíes abatidos que nos dan un puesto en esas liguillas de bar que existen en casi todos los cotos y que no hacen mas que reforzar esa teoría de los psicólogos que los complejos de superioridad no existen, son todos de inferioridad.

Como todo la caza seguirá evolucionando con el tiempo, el cazador será el mismo, con matices y también adaptándose a los tiempos, pero lo que seguirá vivo a pesar de los pseudocazadores de nuevo cuño, será esa impronta de cazador que permitió a la humanidad desarrollarse hasta nuestros días. Ese bien cultural y genético que pertenece a la humanidad.

Una frase: El mejor profeta del futuro es el pasado. (Lord Byron).

De este modo el principio inspirador de la caza deportiva es perpetuar artificialmente, como posibilidad para el hombre, una situación en grado sumo arcaica; aquella primeriza en que, siendo ya humano, vivía aún él la órbita de existencia animal. José Ortega y Gasset.


Por Rafa González  






A BUENAS HORAS

Entramos en la recta final de la temporada, una temporada más, se repiten escenarios y escenas, en ocasiones también los personajes.
La lectura que se puede hacer de esta temporada  que finaliza es similar a las realizadas en los  últimos años, una temporada marcada por unas fechas de apertura que no tiene justificación posible, privando a los pescadores de un mes de pesca, perjudicando gravemente a las zonas ribereñas, condenadas a morirse con normativas como la actual, pero sin que esas restricciones al margen de maniobrabilidad del pescador desemboquen en un beneficio sustancial a los ríos y los peces. Lo mismo podemos decir de las fechas del cierre, despropósito tras despropósito.

Los resultados no nos invitan al optimismo, pero tampoco al pesimismo, parece que ahora mismo quedan salmones en los ríos en una cantidad moderadamente aceptable, las truchas en cambio no han sido abundantes, en un claro ejemplo de la necesidad de incidir sobre los aspectos que todos conocemos, no solo sobre los recorte a los pescadores.

Es cuanto menos curioso que muchos ríos donde solo se permite la pesca sin muerte estén bajo mínimos.

Mientras esto sucede las Asociaciones de Pescadores bajo los auspicios del presidente de la RAAPF,(Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial).el Sr Alperi se reúnen sin tener muy claro para que y descubren según palabras del ínclito presidente en el programa radiofónico ORBAYU NATURALEZA “La Administración intenta dividirnos”
A buenas horas… mangas verdes .Han tardado en darse cuenta algunos, llevo los últimos diez años predicando en el desierto, denunciando lo que ocurría, participe activamente en limar asperezas entre Las Mestas del Narcea y la Asturiana, cuando estas tenían dos presidentes que merecían la pena, Tino y Delfín, hoy desgraciadamente no puedo decir lo mismo, ni de una ni de la otra.

 Ni tan siquiera es necesario, que la Administración les divida,  hace tiempo que estas Asociaciones van por libre. Todos sabemos quiénes rompen el consenso, todos sabemos quién toma decisiones en algunas asociaciones, quienes informan a la Administración puntualmente de lo que se dice y comenta… No me gusta nada como caza la perrina.

Si quieren les recuerdo como en su día se publicó una normativa anti-Esmerillon, para pasar factura a esta Asociación solo por el mero hecho de no plegarse a los caprichos del director de turno, ¿Dónde estaba la unión de las Asociaciones?.

Hace escasas semanas le tocó el turno a Fuentes del Narcea, a los que ningunearon y engañaron vilmente, en un intento de buscar el pasteleo habitual en el que tan bien se maneja Garcia Gaona, Fuentes del Narcea con Román Herrero a la cabeza no cedió y les pasaron factura.

Justo lo contrario a lo ocurrido con la Asociación de Pescadores Cares-Deva  que en 2013 instaba a «las demás asociaciones y a la gente que vive del turismo» a defender la pesca fluvial en la ribera, que el colectivo ve amenazada por la l normativa de pesca que se acababa de publicar Su presidente, un impresentable, Nicolás Sánchez, aseguraba que «ha sido un duro golpe para el turismo que se abra la temporada tan tarde», pues en las zonas ribereñas muchos turistas llegan para lanzar la caña.

A Sánchez le gustaría «que hubiera más unión, que se manifestaran sobre estas cuestiones» quienes, al igual que ellos, se ven afectados por las actuales restricciones. El representante de los pescadores del Cares-Deva expresaba, una vez más, su «rechazo total» a la normativa de ese año.

Vivimos en una época de libertad increíble. Nunca la humanidad que habita en el Occidente había tenido mas libertad para expresar sus opiniones, incluso las falsas.

Los políticos en sus tronos de las ciudades, de esa sociedad cada día más urbana, solo muestran sensibilidad ante los votos y estos están en las grandes urbes.

Los cazadores nos vemos reflejados en el espejo de la sociedad actual. Esa imagen que nos devuelve no es nada reconfortante. Tanta influencia, tibieza, hipocresía, falsa apariencia, disfraz, calumnia, adulteración de la verdad, mezclados con los intereses políticos que mueven a los dirigentes a, si no mentir de forma clara, si a ocultar y disfrazar la verdad o manipularla con habilidad, manchan nuestra imagen, falsean nuestro devenir.

Es tiempo de cambios, pero no cambios políticos, los cazadores sabemos que independientemente de quien gobierne, azules, rojos, o rosas,-qué tanto abundan últimamente- nada nos van a regalar, al contrario, seguirán intentando ganarnos un pulso tras otro con la complicidad de los grupos ecologistas mas radicales.

Asturias necesita un colectivo unido, fuerte sin fracturas. Un colectivo que auné esfuerzos y no los malgaste de forma individual, todos juntos debemos remar en la misma dirección, no podemos perder un minuto mas.

Desde estas paginas animo a los representantes de los cazadores, FACP, FADOVISA; ASOCIPAS, ahora también ENDECA, (En defensa de la caza, que preside el asturiano Michel Coya) a reunirse, buscar acuerdos consensuados para conseguir que la Administración abandone la desidia y deja de ningunear a nuestro colectivo.

El tiempo apremia, tenemos que olvidarnos de falsos protagonismos mal entendidos, tenemos que trabajar por y para la caza y revertir esta situación, y eso solo se consigue si todos ponemos de nuestra parte, si todos asumimos responsabilidades, el futuro de nuestra actividad esta en juego.

Cuando estoy enfrascado escribiendo estas paginas recibo la llamada de J.A.Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza, invitándome a la Fiesta del cazador y pescador vasco que se celebrara el 21 de junio en Dima, (Vizcaya) y que organiza ADECAP, ASOCIACIO PARA LA DEFENSA DEL CAZADOR Y PESCADOR.

Y nada mas colgar el teléfono reflexiono en silencio, silencio que rompo con estas líneas, ¿para cuando ese gran día del cazador y pescador en Asturias?

viernes, 3 de julio de 2015

Nuevo número de OrbayuNaturaleza

En breves podrás disfrutar de un nuevo número de OrbayuNaturaleza. Búscala en tu kiosco. ¡No te la pierdas!



miércoles, 20 de mayo de 2015

Los orígenes del Campanu

El lugar elegido para este evento fue desde el primer momento el Monasterio de San Salvador de Cornellana, Monumento Histórico-Artístico Nacional del siglo XII, integrándose todo él en un principio dentro del claustro. Con el paso del tiempo, la Feria fue creciendo y junto a los expositores, cada vez eran más las actividades organizadas en relación a la pesca, por lo que el espacio se quedó pequeño y hubo que habilitar nuevas zonas como el albergue de peregrinos o el patio interior, en el cual se hizo necesario la instalación de una gran carpa. Prueba de la enorme aceptación fue el espectacular aumento de visitantes, de los 2.000 de la primera edición a los más de 15.000 de la edición de 2014.

Con el nacimiento de CAPENASTUR, Asturpesca, la feria del salmón paso a integrarse dentro del marco de actividades de esta.

SUBASTA DEL «CAMPANU»

Pero sin lugar a dudas el momento más emocionante de la feria es la subasta del «campanu», esto es, del primer salmón que se pesca en un río asturiano en la temporada.

Desde que la organización de la feria optó por la celebración del «remate» del «campanu», éste se convirtió en el acto central de la segunda jornada de la Feria.

¿Cuál es el origen del apelativo «campanu»?.

Al primer salmón  que se echa a tierra de cada temporada de pesca de cada río asturiano, se le denomina CAMPANU. La denominación tiene su origen en el volteo de las campanas de las iglesias, que tenía lugar antaño en épocas de hambruna, pues la llegada del salmón era un motivo de alegría y de ésta forma se anunciaba en el valle y zonas adyacentes la captura del primer salmón de la temporada, que era esperado "como agua de Mayo" , pues su pesca, reforzaba la alimentación de los lugareños, dado que en épocas anteriores a la industrialización, "todos los ríos asturianos tenían abundantes salmones".

Se cuentan varias anécdotas en cuanto a la abundancia del salmón en tiempos pasados. Así en la construcción de la carretera a Pajares, los obreros exigieron que no les sirvieran mas de tres veces salmón a la semana y algo similar debió de ocurrir en el interior del monasterio de Cornellana,  pues hay quien que cuenta que allí tuvo lugar una de las primeras huelgas asturianas, en el siglo XVII, en torno al salmón. Cansados de comer siempre lo mismo, los monjes benedictinos decidieron hacer una huelga para exigir que, al menos dos días a la semana, se les sirviese otro alimento, aunque tratándose de religiosos, es difícil de creer.

¿Qué es el «remate»?.

En 1669 S.M. el Rey reconoció formalmente la potestad municipal, que ya estaba consignada en los archivos municipales en el siglo XVI, por la que el Ayuntamiento arrendaba cada año mediante pública subasta los derechos de propiedad sobre la mitad de las capturas que se realizaran en un determinado periodo y zona. La adjudicación de esa subasta recibía el nombre de «remate». Esta potestad se ejerció hasta el año 1926, en que se abandonó la misma, porque provocaba más conflictos que beneficios. La adjudicación de la «media pesca» se realizaba mediante pública subasta siguiendo un interesante ritual. El rematante debía ser persona lega, llana y abonada, es decir, no pertenecer al fuero eclesiástico, ni a la nobleza, pero debía tener hacienda.

SUBASTA DEL «CAMPANU» Y LA FERIA DEL SALMÓN.

Es a raíz de la aparición de la pesca deportiva cuando la tradición del «remate» se ve modificada por las nuevas circunstancias y comienza a subastarse el «campanu» de cada uno de los ríos asturianos, alcanzando gran eco no sólo a nivel regional. La transacción se realizaba habitualmente en conocidos establecimientos ribereños, como Casa Grana o El Casino de Cornellana, adonde acudían el pescador y los posibles compradores, hosteleros de renombre asturianos y madrileños, que luego exponían el preciado salmón en los escaparates de sus establecimientos, indudable reclamo publicitario.

En la actualidad, si la captura del primer salmón de Asturias coincide con el día de apertura de la temporada de pesca, la Feria ofrece la infraestructura necesaria al pescador para la subasta del Campanu de Asturias.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SUBASTA DEL «CAMPANU»

El salmón es el recurso natural por excelencia de la Comarca del Narcea, protagonista principal en la historia de este Valle: bien preciado, antes y ahora, sustento y medio de vida, generador de riqueza y modos de vida, moneda de cambio, origen de leyes y derechos, provocador de conflictos y litigios, de relaciones humanas, administrativas y jurídicas, patrimonio natural y cultural de esta comarca ribereña que a su amparo se desarrolla y crece.

Ya en tiempos prehistóricos el hombre buscó asentamientos próximos al río por motivos obvios: agua y sustento. Su pesca propició el desarrollo de ingenios y útiles para su captura y modos de producción alimenticia que hoy ya forman parte de nuestra historia.

Hasta la Edad Media sólo tenemos referencia de anécdotas, historias y leyendas que aparecen esporádicamente en documentos y crónicas. En el año 775, reinando Silo y Adosinda, la incipiente monarquía asturiana ya aparece ligada a los derechos de pesca sobre el salmón. Así lo atestiguan el testamento de Alfonso III, que en el año 905 transfiere estos privilegios a la Iglesia de Oviedo, y unas cartas del rey Fruela, año 912, que confirman unas donaciones de su padre, Alfonso III, a la sede episcopal de San Salvador de Oviedo. Entre estas donaciones se encontraban los derechos de pesca salmoneros de un río asturiano.

Aparecen los privilegios de pesca que tratan de establecer normas y regular la pesca, así como los tributos debidos, en base al conocimiento de la experiencia diaria. Se los disputan nobles y cleros, los heredan, los ceden. Desde tiempo inmemorial Pravia ostentó el derecho de percibir la mitad de los salmones, la «media pesca», que se pescaran entre las Mestas del Narcea y Fuente Espilonga, próxima a la desembocadura del Nalón en San Esteban. Los monasterios de San Bautista de Corias, Santa María de Belmonte y San Salvador de Cornellana acumulan los derechos de pesca del río Narcea. En el Coto de Cornellana, en el siglo XVI, los derechos de pesca eran exclusivos del monasterio: le correspondían el primer salmón y la primera lamprea de la temporada. Su venta o cesión temporal le producían 120 reales anuales. Entre 1811 y 1856 se suprimen los privilegios señoriales y eclesiásticos, abriéndose un nuevo periodo en la evolución de la pesca. Ahora es el Estado, u órganos intermedios que lo representen, el único gestor de estos recursos.

Ya en la II República se mostró un interés turístico y deportivo por la pesca del salmón, creándose en 1928 la primera sociedad de Caza y Pesca de la comarca. Desde la segunda década del siglo XX hasta el año 1939, en forma de pequeñas concesiones a particulares, van apareciendo los acotados de pesca deportiva. El 16 de febrero de 1939 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva norma para la pesca del salmón en el norte de España, que sólo admite la pesca a caña, prohibiendo el resto de artes. Aparece definitivamente la pesca deportiva, que se confirmará en la Ley del 20 de febrero de 1942, reguladora del fomento y la conservación de la Pesca Fluvial, y en el Decreto de 6 de abril de 1943, que aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Pesca Fluvial, que además establecen de forma obligatoria el precintaje de los salmones.

Especial Campanu

Después de siete años de andadura, y con tres especiales de caza ya publicados, el equipo de trabajo que formamos ORBAYU NATURALEZA, estábamos en deuda con la gran familia de pescadores asturianos.

Y nada mejor que editar un especial sobre el campanu, la gran fiesta del pescador.

Alejados de polémicas estériles sobre  debates alimentados artificialmente en lo que a la legitimidad del campanu se refiere. El pescador es el dueño del pez, y el pescador es al final quien decide lo que quiere hacer con el mismo.

Si es verdad que Cornellana y Cangas de Onis intentan cada año tener ese papel  principal que otorga la subasta del primer salmón pescado en Asturias, pero no es menos cierto que están condenados a entenderse por el bien de la fiesta, los pescadores y los salmones.

El salmón es el recurso natural por excelencia de las comarcas ribereñas, protagonista principal en la historia de esta Asturias nuestra, cada dia mas abandonada a su suerte: bien preciado, antes y ahora, sustento y medio de vida, generador de riqueza y modos de vida, moneda de cambio, origen de leyes y derechos, provocador de conflictos y litigios, de relaciones humanas, administrativas y jurídicas, Patrimonio natural y cultural de las comarcas ribereñas que a su amparo se desarrolla y crece.

En este especial queremos destacar lo importante, el gran acierto de conjugar fiesta y pesca, el poso que tiene ya la fiesta, el referente que supone la subasta del campanu en el panorama nacional no solo en lo referente a la pesca si no también en lo relacionado con la folixia

Artículos de opinión, entrevistas, historia del campanu, asociaciones de pescadores, la figura  en peligro de extinción de los gancheros, el recuerdo de pescadores ya desaparecidos pero que siguen en el recuerdo de todos, Pichi Teverga, Javier Loring, El Roque …., el pasado, presente y futuro del campanu. Entrevistamos al Señor del Campanu, José Manuel Morí, “El Marques”.

 En definitiva un recorrido amplio y exhaustivo por la fiesta del salmón recordando anécdotas y curiosidades,  con la opinión de los colaboradores habituales de ORBAYU NATURALEZA que analizaran y desmenuzaran este apasionante mundo de la pesca del salmón.

Que disfrutéis de su lectura y sobre todo que lo pongáis a buen recaudo, pues estoy seguro que con el paso de los años a todos los amantes de la pesca nos hará disfrutar ojeando y recreándonos en su lectura.

Top perros

El Dólar Probablemente uno de los mejores perros de jabalí de Asturias en los últimos 20 años.
Propiedad de  otro montero TOP, Chema el de Quirós, Cruce de un Leonado de Bretaña y de una griffona .

Perro muy completo, muy práctico alejado de los adornos que tanto lucen en algunos perros  que  son espectaculares de cara a la galería y no con los jabalíes. El Dólar era todo lo contrario, fiel reflejo de su dueño, pocos detalles para la galería pero cien por cien prácticos. Nada de excusas, si hay jabalíes hay que dar con ellos.

Perro infatigable, capaz de pasarse el día cazando, un fenómeno en las camas, listo como pocos, cuando se complicaban las cosas, Chema le soltaba el mosquetón y si había un jabalí en la mata por amplia que esta fuese el Dólar (Rabuco) daba con el, solo era cuestión de tiempo. Poco importaba la otra caza, perro de vía única en su grado máximo.

Son muchas las anécdotas que se pueden contar del DÓLAR, ya en su cuesta abajo por cuestión de edad, Chema le lleva a participar a MENA, (Burgos) una finca donde se cazaba sobre jabalíes en un cercado de amplias dimensiones, el Dólar ya había cumplido los 10 años,  aun así, mermado físicamente  y sin apenas  preparación alguna, pues había finalizado la temporada de caza y el perro llevaba casi dos meses parado, dio un recital espectacular acabando en tercer lugar. En otra ocasión el perro faltaba desde el jueves, la cuadrilla de Chema cazaba de sábado y aparee el Dólar metiéndoles en los puestos los jabalíes.

Extraordinario reproductor, hoy son un buen numero de perros, de nivel mas que aceptable descendientes del Dólar los que vemos cazando en diferentes cuadrillas, y algunos de un nivel extraordinario.

Un perro el DÓLAR, irrepetible, a la altura de su dueño, Chema, un montero también irrepetible, de los que hablan poco en los bares y dejan que sea el perro en el monte el que hable.

*********************************************************************************


El Tel  Hijo directo del Pistolas, otro de los perros que han marcado una época. Perro espectacular, adornado con unas condiciones físicas espectaculares, perro muy jabalinero y muy por encima de otros buenos perros importantes y de los que se ha hablado mucho en el norte pero que nunca alcanzaron su nivel. Ni el Tato, el Pedres, ni tantos otros llegaron al nivel de este perro.

Perro completo en todas las facetas, propiedad de Marcelo y más tarde de Carlos Abascal.

Si hay que destacar una cualidad por encima de todas era sin duda su capacidad para levantar los jabalíes y hacer persecuciones sostenidas durante toda la jornada de caza.

Perro muy listo, con mucha nariz, pero muy práctico, no perdía el tiempo en demandas que no le servían, cuando se agarraba a un rastro el final era conocido, levantar los jabalíes y seguirlo hasta la muerte del mismo o hasta que las fuerzas le abandonasen. En una ocasión el TEL fue recogido al día siguiente de la cacería a 40 Km. del punto de partida.

Como reproductor también esta por encima de otros perros que sonaron mucho, Tato, Pedres y demás, ninguno ha transmitido a sus descendientes la pasión jabalinera como este perro.


¿Sangre autóctona o foránea?


Esta muy de actualidad un eterno debate  sobre el perro ideal para jabalí en la Cordillera Cantábrica y que mas o mejor se acopla a nuestra forma de cazar.

Es una decisión difícil y nadie con la mente ordenada en perros de jabalí, se atreve a incitarse por perros autóctonos  o perros de sangre foránea.

Desde estas páginas, intentamos mostrar la experiencia del grupo  de Monteros El Molín, en el manejo de las dos  opciones y algún apunte  sobre sus cruces; que conste  que no intentamos expresar ningún dogma de fe, admitiendo de antemano  que es un debate complicado y como todo en la vida , ninguno de los extremos es el adecuado, como intentaremos explicar.

En primer lugar existe una tendencia, resumida en un proverbio de un famoso filosofo que decía “Allí donde fueres, haz lo que vieres”.

Los defensores  a ultranza  de los perros de origen “astur cantabros”, expresan y se apoyan  evidentemente en la frase anterior.

Otros, defienden los perros  foráneos, sobre todo de origen y sangre francesa, apoyándose en premisas  a su vez ciertas, evidentemente son perros de mas orden, dicen que mas equilibrados y la virtud mas exacerbada es su espíritu de jauría.

Es muy importante resaltar su espíritu de jauría, esta virtud muy buscada  y seleccionada  a través de los tiempos, por los excelentes  cuidadores franceses. Bajo nuestro punto de vista  es uno de los mayores  defectos  de los perros de sangre  francesa  para la forma  de cazar  en la zona norte de España.

Las razas del tronco azul  y cuando decimos azul, incluimos  todos los Blue, Gascones, Aregois e incluso Porcelanas, han sido cuidadosamente seleccionadas para cazar en jauría, esto implica  que el perro  que no cace en un pañuelo en su equipo, o bien es eliminado, o al menos apartado para la caza.

Nosotros hemos llegado a la conclusión, después de haber manejado mas de tres decenas   de individuos de sangre foránea, que como en todas las razas, hay individuos sobresalientes en aptitudes  para la caza del jabalí, pero nos cuesta mucho trabajo que estos perros  sean totalmente  de vía única, o lo que es lo mismo  que respeten en el mayor grado exigible.

Para entendernos, en la práctica  “vía única”, en alto grado, la entendemos  cuando el perro suelto y sin ningún rastro de jabalí no se deja arrastrar  por otros perros en persecución de otra pieza que no sea  jabalí.

Lo anterior, lo preciamos  como el ultimo escalón exigible a nuestros perros de rastro y, por supuesto el mas difícil de conseguir; a la fase anterior  a esta llegan  algunos perros, al ultimo  escalón de exigencia por desgracia, muy pocos.

Nuestra experiencia después de  haber probado  con todos los sistemas de adiestramiento  a los que hemos tenido acceso, nos dice que los perros  de sangre francesa, bajo el mismo sistema de enseñanza e idénticos  condicionamientos positivos, les cuesta mucho más  subir  a ese pedestal y la mayoría jamás llegaran.

De hecho esto podría parecer  que nos aliviemos de forma radical  con la tendencia  de la sangre autóctona, pero al preocuparnos de seguir la genética  de nuestros perros astur cantabros, nos hemos encontrado  que al regresar en el tiempo  durante 4-5  generaciones, nuestro banco genético  contiene un  porcentaje importante  de sangre azul.

Hemos viajado en el tiempo,  hasta las primeras  importaciones  de Petits Blue de Gascoigne  realizadas  por  perreras ROCA MORA de Torrelavega y de ahí procede nuestro potencial genético actual, evidentemente cruzados  con ejemplares cantabros de contrastadas aptitudes para la caza del jabalí.

Entonces hemos de admitir que individuos azules en pureza.

No colman nuestras aspiraciones  como criadores  y sin embargo estamos  usando esa misma información genética,  y en un porcentaje muy apreciable para ensalzar  las cualidades  de nuestros  perros que denominamos  Astur cantabros, el termino adecuado, si nos olvidamos un poco de los localismos, seria Azul-Astur Cantabros o al revés ya que el orden de los factores no altera el producto.

Como conclusión  no debemos ni ensalzar  lo nuestro alegremente, ni infravalorar la sangre foránea de forma gratuita. Como siempre la razón  no esta en ninguno  de los extremos.

Nuestra experiencia nos dice:

1-Los perros de raza pura que hemos manejado, les cuesta  mucho mas  conseguir  el ultimo escalón de “vía única”.

2-Hoy por hoy, la mayoría de los llamados astur cantabros, portan en un porcentaje apreciable información genética del tronco azul, y e esta agrupación racial esta el mayor numero  de individuos y obviamente los mas sobresalientes.

3-Hay muy pocos individuos que no porten sangre foránea y contrastados como excelentes para la caza del jabalí, y de estos individuos dependemos  para que generaciones venideras obtengan  al menos producto de sus cruces, al menos con la misma calidad que los actuales.

 En relación al último punto , uno de los hallazgos que nos están mostrando nuestros cruces  es que de dos lotes  de cachorros de tres individuos cada uno, en el mismo tramo de edad, bajo el mismo  sistema de adiestramiento  apoyado con motivación positiva por la comida  durante la primera fase del aprendizaje, y con el riesgo que conlleva  el sacar conclusiones de forma precipitada, teniendo en cuenta su edad, que están en veinte meses, nos atrevemos a adelantar al menos tres hipótesis con cierto grado de fiabilidad.

Los  cachorros exentos de  sangre azul aceptan antes y mejor la vía única.

Los que portan información genética  del tronco azul son lo que los franceses denominan menos “persant” que en nuestro lenguaje podría definirse que se cansan antes del rastro.

Bajo nuestro punto de vista  lo que más nos ha sorprendido, mantienen la persecución en tiempo casi el doble que los otros que portan sangre azul.

Este punto creemos que se va a mantener pues hablamos de cachorros de alzada similar, de lo contrario no seria indicativo ya que a su  edad, deberíamos tener en cuenta una variable importante la precocidad; en este caso, nos creemos que vaya a variar  mucho los resultados, son cachorros que se han declarado a la vez  y salvada la variable de la declaración, como todos sabemos , uno de los factores que mas van a influir en la precocidad, una vez que se han declarado es el peso vivo esperado de adulto que en este caso tiende a ser similar.

Para aclarar, cuando hablamos  de precocidad y peso vivo del  animal adulto, siempre partimos de la premisa  que la precocidad, en este caso para el ejercicio de la caza es inversamente proporcional  al peso  vivo adulto esperado
Para finalizar  por este numero, quisiéramos  dejar bien claro que en todas las razas  y/o agrupaciones  raciales de raza no existiría como tal.. En un tratado antiguo  de “Venerie” cuando casi no conocía un servidor mas que el sabueso y pocos( solo los de Mijàn),  me llamo la atención un proverbio que trabajo me costo traducir y que decía así:

“Si una raza existe, es porque dispone siempre de algun individuo excepcional,  si no, no podría existir ni tendría sentido como tal”.

En aquel momento  algunos lo tomamos como una semi-alucinación de luna llena,, hoy por hoy, algunos somos fervientes admiradores de esa reflexión. 

Grupo  de Monteros 
“El Molín”
Director técnico: 
Eliseo López
Coordinador: Bienvenido Martínez

A nuestros lectores

Han pasado 6 años desde que en marzo del 2009 salíamos a la calle con el especial JABALIES A TRILLA, un éxito sin precedentes con la edición agotada.

Volvemos con otro especial sin precedentes, JABALIES EN EL NORTE, que confiamos repite el éxito de los anteriores.

Es la caza del jabalí el verdadero motor que impulsa la caza por estos lares, y queremos con este especial conjugar todo lo que la rodea, perros, armas, gestión, queremos que este ESPECIAL JABALIES EN EL NORTE, sea ese referente de consulta  para los que disfrutan de la caza, para los que aman los perros, para los que son apasionados de las armas, para los que buscan explicaciones sobre el complicado mundo del perro y los rastros.

Para ello contamos en este especial con la colaboración de los primeros espadas en cada uno de los temas que tratamos y entendemos que eso nos ayudara a llegar a todos vosotros. Somos conscientes de lo que genera la caza del jabalí con perros en el Norte. Por ello este especial ha abierto sus páginas  a monteros, gestores, perros, armeros y hemos profundizado en aspectos  relacionados con la caza de los jabalíes poco conocidos para muchos cazadores.

Con este especial queremos llegar a todos los amantes de la caza del jabalí en el norte, pero también queremos que este especial que tienes en las manos sea práctico, que se convierta en un referente de consulta.

El conocimiento y disfrute  de esta modalidad de caza  es una de nuestras metas, pero es nuestro deseo promover  una actitud mas respetuosa  con la caza, con los jabalíes, con los perros, con el medio.

Para rendirle culto al jabalí no hay nada mejor que admirarlo y eso se consigue desde el respeto y el conocimiento de la especie.

Seguimos confiando en el incondicional apoyo de todos vosotros, gracias a todos por seguirnos y hacer posible que esta revista sea una realidad.

Que disfrutéis de este especial y que la caza nos siga dando motivos para seguir manteniendo la ilusión. Buena caza para todos.

lunes, 18 de mayo de 2015

SUSCRÍBETE A LA MEJOR REVISTA DEL CAZADOR Y PESCADOR DE ASTURIAS

Si quieres saber todo lo necesario en lo relacionado a la caza y pesca, esta es tu revista... ORBAYUNATURALEZA.

Toda la información que necesitas, entrevistas de expertos en la materia, artículos de opinión, anécdotas de primera mano y muchas cosas mas que todo cazador o pescador necesita saber.

Si quieres más información puedes enviarnos un mail a orbayunaturalezablog@gmail.com
con tu nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.


YA A LA VENTA EN TODOS LOS KIOSCOS EDICIÓN ESPECIAL ORBAYUNATURALEZA "JABALIES"

Edición especial de OrbayuNaturaleza "JABALIES" ya en tu kiosco.

Entrevistas, curiosidades, monteros top, perros top, artículos especial armas, veterinaria y muchas noticias más para que estés informado en todo lo referente a la caza.


YA A LA VENTA EN LOS KIOSCOS EDICIÓN ESPECIAL ORBAYU NATURALEZA CAMPANU

Ya puedes encontrar en los kioscos la edición especial de OrbayuNaturaleza "CAMPANU"

Toda la información que necesitas, anécdotas, entrevistas, curiosidades del Campanu y mucho más...