Páginas

jueves, 24 de marzo de 2022

Entrevistamos a Pedro García: presidente de la FASPYC

 


¿Cómo va todo Pedro?.

Todo bien, todo en orden y trabajando ya de cara a la próxima asamblea que será a finales de marzo  y queremos sea presencial, y también en recuperar la Gala de la pesca que queremos sea ese mismo día por la tarde. 

Recuperando viejas costumbres y volviendo a la normalidad poco a poco.

En cuanto a actividad federativa en lo que a la competición se refiere  trabajando pues tenemos a corto plazo dos campeonatos de España y un mundial y hay que ir dando pasos para no dejar nada a la improvisación.

Tenemos a la vuelta de la esquina el campeonato de España de Salmónidos Mosca en el Piloña que en esta ocasión se hace relativamente pronto, a primeros de abril, bueno en la línea de trabajo de los últimos años.

¿Asturias es hoy Pedro un referente nacional en la organización de campeonatos, a que se debe?.

Bueno es la labor de años de trabajo, cuidar un poco todo todos los detalles para intentar hacer las cosas mas fáciles a los deportistas. Sabemos, conocemos lo que quiere el deportista y tenemos los medios.

Tenemos un equipo de trabajo extraordinario, muy valido y afortunadamente esta todo muy organizado y controlado. Hay muchos pequeños detalles que manejar para intentar no equivocarse. Llevamos 12 años y eso te da una experiencia importante para no repetir errores del inicio.


¿De que te sientes más satisfecho de tu labor como presidente en estos doce años?.

Pues sinceramente del equipo de trabajo y de los deportistas. Para que te hagas una idea  hemos pasado de enviar 12 deportistas al doble. En Torrevieja , Alicante van a estar tres clubs representados, uno de Gijón, otro de Tapia y otro de  Candas, casi 50 deportistas, en el de mosca ahora en abril pasamos de 4 a 12. y así puedo ponerte muchos ejemplos, esto hace afición, crea equipo y se consiguen logros importantes.

El trabajo al principio fue complicado, fuimos corrigiendo errores, incorporamos personal, hoy somos 37 personas trabajando para que todo salga bien. Salvo excepciones las cosas salen aunque siempre no son del agrado de todos, algún disgusto siempre tienes, pero con voluntad y talante las cosas salen.

¿Cómo valoras la situación de la pesca en lo que a su gestión se refiere, posturas encontradas, mucha tensión, ¿es el momento del consenso?.

Más que al consenso yo apelo a la lógica y esta huye de las posiciones extremas. No puede estar vedado un rio totalmente ni tampoco  todo libre. Entiendo que la gestión tiene que tener  tres partes., vedado, libre y acotado. 

Yo soy de los que quiero ir al rio si puedo 40 veces mejor que 10, pero porque entiendo que cuando vas al rio  si de verdad eres pescador disfrutas de todo lo que te rodea, aunque no pesques. Tú como cazador seguro que me entiendes Rafa.

El gran problema que tenemos es que no existen zonas libres prácticamente. En el Eo y el Canero no tenemos, en el Cares tampoco, en el Narcea algo pero no tanto, el Sella poco, así que es difícil.

Otras temporadas teníamos martes y miércoles en el Nalon, aguas arriba hacia Beifar zonas de pesca, ya no se puede pescar, alguno debió sentirse molesto. Las zonas libres casi había que dividirlas en pozos de pesca, porque si no apenas nos queda donde pescar.

¿No se si quieres añadir algo Pedro?.

Si ya que no me preguntas como se presenta la temporada, bueno yo cuando les preguntas por ello me sorprende las respuestas, hay mucho adivino entre los pescadores. Quien lo sabe lo que puede pasar, el rio nos engaña tantas veces que uno no sabe lo que pensar. Pude arrancar mal la temporada y luego cambiar o al revés, complicado de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario