viernes, 17 de julio de 2015


Desde que el  hombre conoce el mar, ha extraído de él sus frutos. Conocedor de la fuente interminable de alimento empezó recolectando lo que podía recoger en la costa al llegar la bajamar, después paso a utilizar sus técnicas de caza para alimentarse de animales más grandes y escurridizos y más tarde comenzó a utilizar huesos de sus presas o espinas a modo de anzuelos, convirtiéndose así en verdaderos pescadores. De ahí nació la necesidad de ir un paso más allá, poder perseguir a sus presas en un medio acuático, se empezaron a utilizar balsas y embarcaciones hechas con pieles de animales o tallando troncos de árboles, haciendo a las tribus nórdicas y cercanas al círculo polar unos expertos cazadores a bordo de sus kayaks. 

EL EQUIPO 

Para poder practicar este deporte normalmente se utilizan kayaks denominados autovaciables. Estos kayaks están construidos en polietileno y cuentan con unos orificios que permiten que el agua que entra dentro del casco sea evacuada por los mismos. Por lo general son embarcaciones muy estables, aunque en caso de vuelco resulta muy sencillo darles la vuelta y volver a subirse.
  
Aunque un kayak sea muy estable es imprescindible dotarse de las medidas  de seguridad básicas. La principal de ellas es el chaleco de ayuda a la flotabilidad, siendo los más comunes los de 50N. Estos chalecos no son chalecos salvavidas, pero si nos mantendrán a flote en caso de vernos en el agua o en un momento de apuro. También es útil que cuenten con varios bolsillos para guardar utensilios. 

El silbato es otro elemento importante a llevar en nuestro chaleco ya que no es muy útil para avisar a nuestros compañeros de salida o en caso de que haya que hacer notar nuestra presencia. 

Es aconsejable ir provistos de un teléfono móvil y de una emisora portátil, ya que en caso de sucedernos algún percance siempre podremos ponernos en contacto con el 112, la torre de salvamento marítimo o alguna embarcación cercana que este escuchando el canal de emergencia y pueda acudir en nuestra ayuda. 

La pala es otro elemento indispensable con el que tenemos que contar. Hay una gran variedad, aunque la más utilizada sea la pala europea de hojas asimétricas. Su precio vendrá condicionado por el tipo de material utilizado para su construcción que puede ser aluminio, carbono  o mezclas de carbono y fibras para las pértigas y carbono o resina para las palas. 

Para facilitarnos el desplazamiento desde el coche hasta el agua y viceversa se utilizan unos carritos sobre los que se pone el kayak y nos ayudan a transportarlo, ya que por el peso y las dimensiones de los kayaks sería complicado moverlos sin su ayuda. 

Para los días en el que el viento hace su presencia es muy útil utilizar el ancha unido a una boya de fondeo a la que sujetar nuestro kayak o el ancla de capa, este último consiste en un cono de tela o plástico que una vez echado al agua ejercerá la suficiente fuerza para ralentizar en gran medida nuestra deriva. 

Por ultimo no podemos olvidar la vestimenta, cuestión muy importante sobre todo en invierno, ya que con aguas por debajo de diez grados es vital estar preparados para un eventual  vuelco, después del cual, mantener la temperatura corporal es lo más importante, ya que fácilmente podremos entrar en un estado de hipotermia si a la baja temperatura del agua sumamos una baja temperatura ambiental. Las prendas más utilizadas suelen ser trajes de neopreno complementados con ropa térmica y un cortavientos o trajes secos, con los que puedes llevar debajo ropa térmica y en caso de caer al agua mantienen tu cuerpo seco. 
 
MODALIDADES DE PESCA 

Desde un kayak podemos afrontar una jornada de pesca con casi todas las modalidades que se nos ocurran, si bien estamos limitados al motor, que serán nuestros brazos, podemos pasar un divertido día de pesca caceando, siendo las presas más habituales los listados, lubinas, xardas o abadejos.  
También podemos pescar a fondo utilizando cebo buscando cabras, julias, sargos y pintos o utilizando nuestros peces plomados (jigs) en busca de algún depredador. 

El spinning también tiene su sitio en el kayak, ya sea de pie cuando la mar está en calma o sentado cuando está más movida, es una modalidad que suele dar sus frutos. Se suelen usar tanto cabezas plomadas con cuerpos de vinilo como artificiales del tipo minow. 

Muchos pescadores llevan  instalada una sonda en su kayak, siendo de especial utilidad tanto para localizar a las presas como para diferenciar los tipos de fondo así como los cortados, piedras o desniveles que podrían ser propicios de albergar las codiciadas piezas. La sonda es de especial utilidad para las modalidades de pesca a fondo y de jigging. 

Las cañas utilizadas para pescar desde kayak suelen ser cañas cortas, entre 1,80 y 2,20 metros. Las más utilizadas con las de embarcación con punteras hibridas dada su polivalencia y las de tipo jigging de poca acción. 

Los carretes, a no ser para la modalidad de spinning, que se utilizan carretes más pequeños, se suelen utilizar de un 6000 a un 8000, para asegurar tener bastante capacidad de línea. Estos carretes deberán de llevar un buen mantenimiento que permita su correcto funcionamiento en próximas salidas, ya que a bordo del kayak van casi en continuo contacto con el agua que salpicamos al remar y si no se les realiza un endulzado y una buena lubricación después de cada salida, su vida útil se verá seriamente reducida. 

Espero veros pronto en el agua. 
Un saludo.  

Por Juan M. Esxpósito



Llevo más de 20 años escribiendo sobre perros y jabalíes. Mis comienzos en el año 1995 en la revista decana TROFEO fue precisamente hablando de perros y jabalíes a traílla. En este tiempo en algunos aspectos las cosas han cambiado mucho, en otras casi nada.

Hoy los perros extraordinarios de jabalí, perros completos que  sean buenos en las demandas, perros que hagan bien la parada, perros que sean capaces de mantener persecuciones sostenidas en el tiempo detrás de los jabalíes y que además “respeten” o hagan la Vía Única bajo presión no abundan.

En el Especial de Jabalíes en el Norte, el montero Eliseo López explica perfectamente lo que es Vía Única y nos explica de forma magistral como conseguir que un perro consigue subir a ese peldaño al que pocos llegan.
Si es cierto que hoy abundan más que antaño los perros de jabalí para “arreglarse”, las poblaciones jabalineras permiten que existan mas perros de un nivel aceptable, el numero de cacerías también permite que se trabajen los perros aceptablemente, sobre todo si caen en las manos de monteros de un aceptable nivel  y que no rehúsan dedicar tiempo a esos perros.

Por otro lado tenemos el caso contrario, perros mediocres en manos de monteros de primavera que venden el producto extraordinariamente bien, que tienen un perro que seguramente en otras manos hubiese hecho un perro  de nivel medio-alto pero que ellos mismos se encargan de hacer que se quede en el camino, incapaces de corregir defectos y potenciar virtudes.

Son  esos monteros a los que escuchamos al inicio de cada jornada de caza contar y cantar las excelencias de sus perros. Afortunadamente el transcurso de la batida les pone en el sitio que les corresponde, aun así,  en muchas ocasiones malgastan el tiempo que deberían dedicar al perro en buscar excusas y justificaciones  para intentar disfrazar la realidad, una realidad que nos dice que los perros extraordinarios de jabalí casi siempre están en las mismas manos y que los grandes monteros pierden poco tiempo en  hablar de sus perros, no lo necesitan, hablan los perros cada jornada de caza con su trabajo en el monte.

La caza del jabalí a traílla es un legado que hemos sabido conservar  hasta nuestros días, y es justo reconocer esta modalidad de caza como parte de nuestra cultura cinegética en el norte de España.

Hoy las poblaciones de jabalí nos permiten cazar de otra forma y no es necesario abusar de la traílla como antaño, donde en el área de caza escaseaban los jabalíes y los pocos rastros que encontrábamos había que “fijarlos”,   de ahí la importancia de cortar bien los rastros.

Hoy eso ya no es necesario, pero cazar de otra forma tampoco es fácil, pues como decía no abundan los perros TOP capaces de ir a buscar los jabalíes donde estén y hacer caso omiso de otros rastros, perros  de los que en el argot se denominan “limpios” escasean mas de lo que algunos piensan, y es que tener  un perro así no es tarea fácil , una cosa es que el perro atraillado y bajo el control del dueño desprecie rastros que no sean de jabalí y otra muy diferente que cuando le quitamos el mosquetón y se tiene que buscar la vida lo haga.

La traílla no es más que un método para conseguir cazar el perro bien en sus inicios, es la herramienta necesaria para corregir defectos, pero abusar en exceso de la caza del perro con la cuerda no es más que la forma perfecta para tapar los defectos del perro.

La verdadera dimensión de un perro de caza y mas hablando de jabalíes la vemos cuando le desprendemos de la cuerda y es entonces cuando podemos evaluarle en su justa medida. Demandar, desencamar, seguir y respetar. Estas cualidades que para mi son las que definen al buen perro jabalinero, en el perro de traílla puro no se llegan a dar.

¿Existe el perro de jabalí ideal?

Es la pregunta del millón, la respuesta no es simple y son muchas las lecturas que se pueden hacer.
Las cualidades que tienen que adornar a un perro TOP de jabalí ya las hemos comentado, y conseguir que un perro sea sobresaliente en la ejecución de cada una de ellas no es tarea fácil. Desde mi punto de vista el perro de jabalí ideal es aquel que logra satisfacer las necesidades de su dueño.
 
A partir de esta premisa se puede entrar en un sinfín de debates, se pueden interpretar de diferentes maneras la clase de  un perro dependiendo quien sea el encargado de emitir un juicio de valor sobre ese animal.

He participado en cacerías donde un determinado perro dejaba en el transcurso de la misma retratadas sus limitaciones, y al acabar la misma y escuchar al dueño del perro hablar del trabajo realizado por este tenia la sensación de no haber participado de esa cacería, pues lo visto por mi y lo que después comentaba el montero nada tenían que ver.

La lectura que hago de esto  no es otra que la escasez de conocimientos del montero en cuestión, lo que no le permite ver con la claridad necesaria las limitaciones de ese perro.

Hay una frase de Carlos Abascal Martínez, que suele ser muy clarividente a la hora de hablar de perros de jabalíes, “el gran problema de muchos monteros es la falta de objetividad a la hora de evaluar el trabajo que realiza su perro”.

Os decía antes que no es casualidad que los buenos perros habitualmente están en las mismas manos casi siempre, cada uno de ellos con sus gustos personales en lo que a los cruces se refiere, cada uno con su particular forma de entender la caza del jabalí, unos prefieren perros mas demandadores, otros perros mas latidores, pero sin desviarse del cometido final, un perro de jabalí completo

En muchas ocasiones escuchamos a algun montero hablarnos de un perro que  se le murió hace 20 años y que era….Dice mi amigo Chema (Quiros) cuando escucha esto, “No me habléis de muertos que me dan mucho respeto, háblame de los perros que tienes ahora”. La conversación finaliza.

Un buen perro puede llegar a tenerlo cualquier montero mediocre, fruto del azar, de la suerte, de la casualidad, pero cuando ese montero no vuelve a tener otro en su vida y recurre al recuerdo algo no funciona.

Tenemos en Asturias un ejemplo muy cercano, el caso de Guillermo (Coañana) que en el transcurso de la temporada pasada  se quedaba casi al mismo tiempo de dos perros TOP, el Zar y el Tel. Ni una sola palabra de lamento, monte y monte, un año después ya vuelve a tener perros de un gran nivel, montero con mayúsculas, de los que muchos monterucos que también venden lo poco que hacen ellos y los perros deberían aprender.


Por: Rafa González

Cazadores de nuevo cuño

Hablar de futuro de la caza seria un atrevimiento por mi parte, y además entiendo que es tan incierto y cambiante que el error estaría casi asegurado.

Es verdad que yo no he vivido las épocas de caza de nuestros abuelos, las que he vivido son las mías y lo que puedo preconizar esta basado en ellas.

Vivimos momentos inciertos, pero ya no solo en la caza, en casi todo y la caza no es más que el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La propiedad y su uso se ha exacerbado enormemente. Terrenos vallados y que se repueblan de animales que viven en semilibertad. 

Por otro lado, la mejora de las carreteras, el mayor poder adquisitivo que en general tenemos nos ha arrastrado a una forma de entender la caza que poco o nada tiene que ver con la caza de antaño

Asisto con asombro a esta nueva saga de cazadores, cazadores de nuevo cuño, que hacen de cada jornada de caza una jornada de competición. Entre nosotros sabemos que hay individuos que pierden los papeles con mucha facilidad. Excelentes personas, educadas se transforman en el ámbito cinegético y se convierten en seres irreconocibles, egoístas. Les cuesta trabajo reconocer en publico “su problema”. Muchas amistades rotas por este defecto que aquellos que lo sufren no lo pueden controlar.

Hoy muchos de estos cazadores cazan a la carta, pagan lo que el orgánico de turno les pide y eso les asegura el éxito de la cacería, el gran problema de todo esto es que se pierde esa incertidumbre natural que tiene el mundo de la venatoria y las ilusiones no se pueden comprar.

El cazador de nuevo cuño entiende que se caza en función de lo que se paga, es el gran problema de desconocer lo que es la caza de verdad.

La caza nunca puede ser algo previsible, la caza nunca puede ser competición. No es mejor cazador ni mucho menos aquel que abate un gran trofeo de corzo, rebeco o ciervo, la grandeza del trofeo esta en el lance y ese solo lo medimos nosotros. No es mejor cuadrilla aquella que “asesina” 50 jabalíes en la temporada, en muchos casos algunos de esos jabalíes resucitan de vez en cuando y vuelven aparecer encima de algun remolque unas semanas después, en otros algunos son abatidos con nocturnidad y  al dia siguiente aparece en algun remolque para sumar una mas a la lista de jabalíes abatidos que nos dan un puesto en esas liguillas de bar que existen en casi todos los cotos y que no hacen mas que reforzar esa teoría de los psicólogos que los complejos de superioridad no existen, son todos de inferioridad.

Como todo la caza seguirá evolucionando con el tiempo, el cazador será el mismo, con matices y también adaptándose a los tiempos, pero lo que seguirá vivo a pesar de los pseudocazadores de nuevo cuño, será esa impronta de cazador que permitió a la humanidad desarrollarse hasta nuestros días. Ese bien cultural y genético que pertenece a la humanidad.

Una frase: El mejor profeta del futuro es el pasado. (Lord Byron).

De este modo el principio inspirador de la caza deportiva es perpetuar artificialmente, como posibilidad para el hombre, una situación en grado sumo arcaica; aquella primeriza en que, siendo ya humano, vivía aún él la órbita de existencia animal. José Ortega y Gasset.


Por Rafa González  






A BUENAS HORAS

Entramos en la recta final de la temporada, una temporada más, se repiten escenarios y escenas, en ocasiones también los personajes.
La lectura que se puede hacer de esta temporada  que finaliza es similar a las realizadas en los  últimos años, una temporada marcada por unas fechas de apertura que no tiene justificación posible, privando a los pescadores de un mes de pesca, perjudicando gravemente a las zonas ribereñas, condenadas a morirse con normativas como la actual, pero sin que esas restricciones al margen de maniobrabilidad del pescador desemboquen en un beneficio sustancial a los ríos y los peces. Lo mismo podemos decir de las fechas del cierre, despropósito tras despropósito.

Los resultados no nos invitan al optimismo, pero tampoco al pesimismo, parece que ahora mismo quedan salmones en los ríos en una cantidad moderadamente aceptable, las truchas en cambio no han sido abundantes, en un claro ejemplo de la necesidad de incidir sobre los aspectos que todos conocemos, no solo sobre los recorte a los pescadores.

Es cuanto menos curioso que muchos ríos donde solo se permite la pesca sin muerte estén bajo mínimos.

Mientras esto sucede las Asociaciones de Pescadores bajo los auspicios del presidente de la RAAPF,(Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial).el Sr Alperi se reúnen sin tener muy claro para que y descubren según palabras del ínclito presidente en el programa radiofónico ORBAYU NATURALEZA “La Administración intenta dividirnos”
A buenas horas… mangas verdes .Han tardado en darse cuenta algunos, llevo los últimos diez años predicando en el desierto, denunciando lo que ocurría, participe activamente en limar asperezas entre Las Mestas del Narcea y la Asturiana, cuando estas tenían dos presidentes que merecían la pena, Tino y Delfín, hoy desgraciadamente no puedo decir lo mismo, ni de una ni de la otra.

 Ni tan siquiera es necesario, que la Administración les divida,  hace tiempo que estas Asociaciones van por libre. Todos sabemos quiénes rompen el consenso, todos sabemos quién toma decisiones en algunas asociaciones, quienes informan a la Administración puntualmente de lo que se dice y comenta… No me gusta nada como caza la perrina.

Si quieren les recuerdo como en su día se publicó una normativa anti-Esmerillon, para pasar factura a esta Asociación solo por el mero hecho de no plegarse a los caprichos del director de turno, ¿Dónde estaba la unión de las Asociaciones?.

Hace escasas semanas le tocó el turno a Fuentes del Narcea, a los que ningunearon y engañaron vilmente, en un intento de buscar el pasteleo habitual en el que tan bien se maneja Garcia Gaona, Fuentes del Narcea con Román Herrero a la cabeza no cedió y les pasaron factura.

Justo lo contrario a lo ocurrido con la Asociación de Pescadores Cares-Deva  que en 2013 instaba a «las demás asociaciones y a la gente que vive del turismo» a defender la pesca fluvial en la ribera, que el colectivo ve amenazada por la l normativa de pesca que se acababa de publicar Su presidente, un impresentable, Nicolás Sánchez, aseguraba que «ha sido un duro golpe para el turismo que se abra la temporada tan tarde», pues en las zonas ribereñas muchos turistas llegan para lanzar la caña.

A Sánchez le gustaría «que hubiera más unión, que se manifestaran sobre estas cuestiones» quienes, al igual que ellos, se ven afectados por las actuales restricciones. El representante de los pescadores del Cares-Deva expresaba, una vez más, su «rechazo total» a la normativa de ese año.

Vivimos en una época de libertad increíble. Nunca la humanidad que habita en el Occidente había tenido mas libertad para expresar sus opiniones, incluso las falsas.

Los políticos en sus tronos de las ciudades, de esa sociedad cada día más urbana, solo muestran sensibilidad ante los votos y estos están en las grandes urbes.

Los cazadores nos vemos reflejados en el espejo de la sociedad actual. Esa imagen que nos devuelve no es nada reconfortante. Tanta influencia, tibieza, hipocresía, falsa apariencia, disfraz, calumnia, adulteración de la verdad, mezclados con los intereses políticos que mueven a los dirigentes a, si no mentir de forma clara, si a ocultar y disfrazar la verdad o manipularla con habilidad, manchan nuestra imagen, falsean nuestro devenir.

Es tiempo de cambios, pero no cambios políticos, los cazadores sabemos que independientemente de quien gobierne, azules, rojos, o rosas,-qué tanto abundan últimamente- nada nos van a regalar, al contrario, seguirán intentando ganarnos un pulso tras otro con la complicidad de los grupos ecologistas mas radicales.

Asturias necesita un colectivo unido, fuerte sin fracturas. Un colectivo que auné esfuerzos y no los malgaste de forma individual, todos juntos debemos remar en la misma dirección, no podemos perder un minuto mas.

Desde estas paginas animo a los representantes de los cazadores, FACP, FADOVISA; ASOCIPAS, ahora también ENDECA, (En defensa de la caza, que preside el asturiano Michel Coya) a reunirse, buscar acuerdos consensuados para conseguir que la Administración abandone la desidia y deja de ningunear a nuestro colectivo.

El tiempo apremia, tenemos que olvidarnos de falsos protagonismos mal entendidos, tenemos que trabajar por y para la caza y revertir esta situación, y eso solo se consigue si todos ponemos de nuestra parte, si todos asumimos responsabilidades, el futuro de nuestra actividad esta en juego.

Cuando estoy enfrascado escribiendo estas paginas recibo la llamada de J.A.Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza, invitándome a la Fiesta del cazador y pescador vasco que se celebrara el 21 de junio en Dima, (Vizcaya) y que organiza ADECAP, ASOCIACIO PARA LA DEFENSA DEL CAZADOR Y PESCADOR.

Y nada mas colgar el teléfono reflexiono en silencio, silencio que rompo con estas líneas, ¿para cuando ese gran día del cazador y pescador en Asturias?

viernes, 3 de julio de 2015

Nuevo número de OrbayuNaturaleza

En breves podrás disfrutar de un nuevo número de OrbayuNaturaleza. Búscala en tu kiosco. ¡No te la pierdas!