miércoles, 19 de febrero de 2020

Agrogestiona

Agrogestiona, los martes de 12:00 h. a 13:00 h. en APQ RADIO en el 91.5 y 106.1 con Rafa González.


martes, 11 de febrero de 2020

PREMIOS ORBAYU NATURALEZA 2019


José Manuel Morí, “El Marques” premio Monte y Rio en la VI edición de los Premios Orbayu Naturaleza.

Como viene siendo habitual, la revista de ámbito asturiano  que dirige Rafa González Orbayu Naturaleza y el programa radiofónico del mismo nombre que se emite en APQ radio organizo la VI Edición de los Premios que llevan su nombre.
Este año el Premio Monte y Río fue  para el reconocido CAZADOR Y PESCADOR, José Manuel Morí, “el Marques”  uno de los mejores pescadores de salmón de España y extraordinario cazador de becadas. La Federación de Caza del Principado que preside Valentín Moran y FADOVISA presidida por Andrés Pozueco recibieron la Traílla de Oro por su defensa de la caza y los cazadores, mientras que el Señuelu de Oro fue para el Ex consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente Benigno Fano, por su magnífica labor y buena sintonía con el colectivo de cazadores y pescadores.
El acto se celebro el pasado jueves 31 de octubre en los salones del Restaurante La Torre ante más de 100 personas que disfrutaron de una emotiva ceremonia donde hubo “tiros y tirones”, lances de caza y pesca pero sobre todo mucha armonía y buen ambiente.
Destacar la presencia de los diputados del PP Teresa Mallada y Brea, así como el de Vox, Nacho Blanco, no faltaron a la cita los alcaldes de Llanera, Gerardo Sanz, el de Pravia, David Álvarez y el de Salas Sergio Hidalgo, alcaldes muy comprometidos con la caza y la pesca y grandes defensores del Medio Rural.
Durante el acto tuvo lugar la presentación de la revista MI ASTURIAS, campo, mar y tradiciones, que edita Líder Natural y que viene para quedarse y completar ese espacio un tanto abandonado que es el sector primario y las tradiciones.

El resto de galardonados
El premio Caza y Gestión fue para la Asociación de cazadores Santa Ana de Pravia que preside Manuel Ángel “Kely”: y que es un referente en lo que a la gestión cinegética se refiere, Caza y Conservación para la Asociación  de cazadores El Avellano de Pola de Allande con 102 años de historia un modelo a imitar en lo que al trabajo y la gestión se refiere.
Montero del año Eliseo López, “el doctor” referente obligado cuando se habla de perros de rastro y gestión jabalinera, y el premio más emotivo de la noche el de cazador sin barreras fue a parar a manos de Juanin Cuervo, ejemplo de esfuerzo, sacrificio y humildad, cazador en el más amplio sentido de la palabra, un ejemplo para todos.
El premio a la mejor iniciativa empresarial fue para  (BBI) BENOIST BERTIOT IBERICA empresa asturiana que comercializa óptica para la caza con una calidad extraordinaria y a precios muy asequibles.
El premio a toda una trayectoria como pescador fue para, Francisco García, “Quico el Molineru”, pescador con una trayectoria espectacular, maestro del rio,   el de pescador sin barreras  para Amador Castañón, otro de los premios emotivos de la noche, para un pescador de raza uno de esos pescadores que si no existiesen habría que inventarlos,  y el de pescador del año para un histórico del Narcea, Benito Vega, “Corolo” el maestro de la pesca a cebo corrido.
 Pesca y conservación para el biólogo Mario Lebrato por sus trabajos sobre los salmones que aportan luz a la situación  del emblemático pez. La incombustible Berta Rodríguez recibió el  premio Pesca y Gestión, por su dedicación y buen hacer en la FAPYC que preside Pedro García.
La ceremonia se cerró con un vino español y la degustación de los magníficos pinchos de ese emporio gastronómico que es el Restaurante la Torre de Pruvia
Todos los premiados constituyen un magnífico ejemplo de personas comprometidos con la mejora y la defensa  de dos actividades tan necesarias como son la caza y la pesca.

Liebres con perros de rastro


Si existe una modalidad de caza que nos apasione a los amantes de los perros de rastro esa es sin duda la liebre a la vuelta.
Su rapidez y capacidad de  mimetismo la convierten en  una de las piezas de menor  más difíciles de abatir. Por ello,  saber dónde y con qué perro  buscarla, qué munición utilizar o  cómo y dónde dispararla para  que nuestro tiro sea efectivo son  algunas de los interrogantes a los  que intentaremos dar respuesta  en las siguientes líneas, Ah, y  recuerde, cuando menos se lo  espera, salta la…

No abundan las liebres como antaño y en pocos cotos de caza de Asturias se puede disfrutar de su caza.

Donde buscarla

Los llanos. , barbechos, sembrados,  rastrojeras, pastizales, regatos, cotollales  … Detrás de una escobera, junto  a un árbol, en el tocón de una piedra, en un surco junto al  agua, en unos bardiales….

De cualquier sitio puede saltar la liebre.  En la yacija (la cama), su panza caliente, y mirando  hacia dónde viene el aire, “pico a viento”, como  decía Covarsí. ¿Hay liebres en los riberos? Las  hay, pero pocas.

En terreno quebrado y fragoso no  se siente tan segura. Su defensa natural es la huida,  por lo tanto, haberlas, puede que sí, pero serán las  menos. La liebre preferirá los altos, los llanos y los  espacios abiertos, los abertales. Como todo vertebrado y mamífero, la liebre, en  verano, busca la sombra y el rincón que le dé frescura,  y en invierno huirá de la rudeza de la helada y  se acercará a la orilla del agua, que no está tan fría  como la tierra.

Poco se caza la liebre en la actualidad, antaño escuela magistral para perros y monteros En los cotos de sociedades, ya no  abunda el cazador de escopeta y perro  que sale el día de caza en pos de la rabona clásica  de toda la vida. No olvidemos lo que decía nuestro  maestro de escopeta y prosa: una liebre da mucho  de sí en el plato de una casa con necesidades. Y por  desgracia, últimamente ya casi no las tenemos, su presencia es testimonial en Asturias y solo en unos pocos cotos podemos disfrutar de la caza de la liebre, sin duda una modalidad apasionante.

Sigue estos consejos

El frio, por muy buen abrigo que tenga las condiciona. Los buenos cazadores de liebre de antaño preferían los días de helada, eso simplifica todo.

El aire  no gusta a casi ningún animal. Dicen que la liebre puede predecir el viento que mandara al amanecer y encama de cara a él, a favor del pelo, como si de palomas posándose se tratase.

La lluvia les gusta y aguantan estoicamente el agua, parece que disfrutan de ella. En días muy lluviosos es fácil levantarlas en la orilla del monte, en las cunetas o en los senderos, o también en pedregales.

Si por el contrario hace sol buscara el encame en la umbría, el sol le molesta como a nosotros.

Ahí va la rabona

Ya han conseguido nuestros perros localizarla, su arrancada es espectacular pasa de  0 a 75 km/h en 4 segundos, esto nos obliga a disparar muy rápido, En esta situación lo normal es apuntar a las orejas, aguantando esos primeros saltos descontrolados, hasta que las separa del cuerpo. Debemos evitar los experimentos. Los tiros muy lejanos pues solo logramos herirlas y no las cobramos.

 El disparo no es difícil, pero se fallan muchas. Casi siempre los tiros se nos quedan traseros. El tiro estándar  suele ser  de culo con la liebre alejándose de nosotros.

Que perdigón usamos?   Algo polivalente, el 6 o el 7, a la hora de elegir gramos conviene no alejarse de la ética de la caza, no me gusta utilizar 32 o 43 gramos, me parece excesivo.

Que escopeta y que choques Soy de la opinión que la mejor escopeta es aquella con la que nos sentimos cómodos. Con la que tenemos confianza. Una paralela de las de toda la vida nos hará disfrutar muchísimo.

En cuanto a los chokes si tenemos en cuenta que vamos a realizar disparos  a distancias cortas o medias un choke abierto ira muy bien, tres o cuatro estrellas serán perfectas. La paralela de toda la vida de una y tres estrellas no irá mal,

Mitos y liebres

Son carroñeras? Es uno de los mitos más extendidos, pero no existe un solo estudio científico que demuestre su veracidad. Todo hace indicar que se acercan a la carroña  para alimentarse de los brotes de hierba que salen al abonar el terreno cono resultado  la descomposición. Si son animales monogastricos , es decir, podrían alimentarse de carne, pero no se ha demostrado que así ocurra.

Están `preñadas todo el año,  esta creencia arranca  de una de las supuestas características de su reproducción, la superfectacion, que consiste en que la hembra es capaz de “guardar” el semen y realizar  una implantación  diferida de óvulos fecundados , lo que implicaría que podrían estar gestando embriones en distinto estado de desarrollo. De todos modos la comunidad científica  aun no ha alcanzado  un quórum sobre  la existencia de la superfectacion  en este animal.
En invierno se encama en terrenos encharcados lo dice el refrán, “en enero la liebre en el tollero”. Sus costumbres a la hora de encamar varían en función de la época del año y de la climatología. Es fácil levantarlas en lo duro del invierno cerca de los regatos, donde las que no llegan a helarse y las temperaturas son un poco más altas.

Duermen con los ojos abiertos,  siempre que localizamos una encamada lo más llamativo son sus dos ojos grandes  y claro, abiertos. Nunca los tiene cerrados, pero es debido a su desarrollado instinto del oído que le permite estar en alerta permanente.


EL PERRO IMPRESCINDIBLE

Como en todas las modalidades de caza el perro juega un papel fundamental

En el llano, busca la liebre como si buscaras la llave  que has perdido”, decía un experto “liebrero” de  antaño.

En efecto, como el cazador vaya con prisas,  lo más probable es que deje la liebre atrás, encamada  en su yacija y mimetizada con el pasto y la tierra.  Puede que el miedo la fuerce a salir de estampida,  pero como pueda, lo hará cuando el cazador le dé  la espalda para ganar tiempo y distancia.  Por eso, calma y buscándola como dijo el experto.

El buen perro de liebre deberá rastrear meticulosamente toda la zona en busca de un encame, una vez levantada queda a criterio del cazador ser lo suficientemente hábil para saber cortarle el paso a la rabona y abatirla o esperar a la ·vuelta”
Podemos decir que en general, cualquier raza de perro de rastro muestra afición por levantar la liebre cuando la encuentran, los rastros de la liebre son “dulces” y a casi todos los perros les gusta; pero sin duda después de levantarla mantener una persecución sostenida en el tiempo no está al alcance de muchos perros.


 Como en casi todo en la variedad está  el gusto pero es cierto existan algunas razas que han demostrado aptitudes excepcionales para este tipo de caza. En este sentido cabe nombrar a los sabuesos, y los grifones del país, más recientemente  los beagles también han demostrado ser una raza que da buen resultado con la rabona.

A pesar de que muchos cazadores suelen decir que cualquier perro que ha cazado conejos vale a la perfección para la liebre, debemos tener en cuenta que la localización de esta especie entraña una serie de dificultades mucho mayores. Y es que si el conejo suele encamarse sin titubeos, la liebre lo hace intentando desorientar a sus perseguidores; por lo que siempre es recomendable decantarse por alguna de las razas antes comentadas.

El perro deberá estar enseñado a correr tras una liebre herida, puesto que sucederá a menudo que al dispararle y herirle, ésta salga corriendo. Nuestro amigo deberá saber que si corre tras ella podrá alcanzarla con cierta facilidad, no puede darla por perdida. Del cazador es tarea la de la acertar correctamente al objetivo y, sin duda, la liebre es una de las especies que más fácil nos lo pone, a pesar de la enorme velocidad de sus piernas. La rabona ofrece un blanco relativamente sencillo gracias a su voluminoso cuerpo y a que realiza carreras rectas y, por tanto, predecibles.



Donde están los 60.000 jabalíes


El tiempo es ese juez insobornable que dicta sentencia. El humo dura lo que dura, lo mismo que el agua en un “cestu”, nada.

Algunos que siguen empeñados en vender humo, en hacernos comulgar con ruedas de molino, se han acostumbrado a manejar a la masa idiotizada que les rodea y creen  que todos somos iguales.

Les decía hace unos meses que ya no había sitio para más tontos y añado ni para mas desvergonzados. Unos y otros intentan sacar tajada y suelen conseguirlo.

Hace nada se publicaba un “estudio” dirigido por Carlos Carlos Ignacio Nores  Quesada, profesor honorario de la Universidad de Oviedo. Este zoólogo y biólogo coruñés, con 25 años de experiencia, es experto en especies cinegéticas, -al menos eso dicen- y nos vendió una burra que algunos compraron. En ese estudio llegaba el “experto Nores” a la conclusión de la existencia de unos 60.000 jabalíes en Asturias.

La cifra exagerada, engordarla tenía un fin, no era otro que la de presentar un proyecto a la Administración para librarnos a los asturianos de esa plaga de jabalíes que tanta alarma social crean.

Ese trabajo consistía en la castración de  jabalíes, no es ninguna broma del día de los santos inocentes,  real como la vida misma esto que les cuento. Para que el proyecto cuaje y tenga visos de realidad hay que  poner sobre la mesa un censo que arroje un buen numero de jabalíes, muchos más de los que en realidad tenemos en Asturias. A mayor dificultad más dinero costara el proyecto.

Este caso es uno más de los muchos vividos en es Asturias con otras especies, en unos casos por escasez como el urogallo y en otros por abundancia como el jabalí. El resultado  el mismo, estudios de escasa credibilidad pero que reporta miles de euros a quienes los realizan.

Lo preocupante es que estos trabajos salgan de cabezas tan “preparadas”, lo bochornoso es que esos estudios parten de un profesor universitario al que lo menos que se le puede exigir es rigor.

Los que nos movemos en este tinglado aunque no somos catedráticos, ni hacemos trabajos para el INDUROT, ni el IREC pero conocemos de primera mano las tendencias de las dinámicas poblacionales de los jabalíes, somos conocedores de la situación de las Reservas Regionales de Caza donde salvo excepciones muy puntuales, su escasez es palpable. En muchos cotos Regionales no abundan precisamente y si es verdad que en las mal llamadas zonas de seguridad existe un problema derivado de la falta de control y sobre todo de la falta de gestión cinegetica.

Pasamos de aquellos controles de población nocturnos, donde amparados en los silencios de la noche todo servía, munición prohibida, focos… y denunciar eso en su día, -incluido el conocido accidente- nos creo a los que denunciamos aquellas tropelías muchos problemas. Los resultados a la vista está que no sirvieron para nada salvo para el disfrute de los que cada noche “asesinaban” los jabalíes.

Lo ocurrido en COGERSA debería servir para dejar claro que el problema derivado en los núcleos próximos a las grandes ciudades solo tiene solución con  una gestión cinegética rigurosa, en un mes el problema se hubiese solucionado.

Castración, controles nocturnos, caza con arco... fuegos de artificio que nos llevan de la nada a la nada.

Desvergonzados y cretinos

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca  organizabo una jornada para informar de los protocolos de prevención frente a la peste porcina africana. La actividad estaba  dirigida a profesionales y público en general interesado en la gestión del jabalí y la epidemiología y vigilancia sanitaria.   

El acto conto entre otros  con Christian Gortázar, uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta enfermedad, que fue  encargado de ofrecer la primera de las sesiones dirigida a veterinarios, agentes de medio ambiente y personal de la Administración del Principado. 

Y esto es lo realmente vergonzoso y preocupante que Cristian Gortazar tenga la desfachatez de venir a Asturias a contarnos las verdades del barquero. No voy a entrar en otras valoraciones que pueden ser discutibles, lo indicado es hablar de peste porcina en zonas donde si hay superpoblación de jabalíes, Aragón, Cataluña, no es el caso de Asturias, pero la información bienvenida sea.

Es una falta de respeto que este personaje que en el 2009 acompaño a la Consejera de Medio Ambiente Belen Fernández para contarnos que la Fauna Salvaje asturiana gozaba de una extraordinaria , se morían venaos por cientos, los rebecos estaban como estaban y los corzos ya empezaban a estar bajo mínimos en algunas zonas.

Desconozco si es experto en algo, lo que no pongo en duda es su cinismo y su falta de profesionalidad. Alguien capaz de negociar con su dignidad y su profesionalidad a cambio de una charla bien pagada, al menos a mi no me recluta como adepto ni me merece credibilidad alguna.

Al “cocelo” mengua

Avanza la temporada jabalinera, el jabalí cotiza a la baja en casi todas las Reservas de Caza y también en muchos cotos. El problema de las mal llamadas zonas de seguridad continua, lo mismo que el ecologismo barato y, el animalismo  rancio que tenemos que padecer, seguimos de la nada a la nada. 

¿Donde están los 60.000 jabalíes del famoso censo del Sr. Nores?  Decía mi abuela que al “cocelo” mengua todo mucho.

Finaliza una temporada donde la entrada de arceas ha sido escasa y eso hace que la temporada se resienta. Hemos perdido la caza del zorro que pasa a ser algo anecdótico, testimonial, ya no quedan apenas cuadrillas raposeras que disfrutaban las mañanas del domingo de esta modalidad de caza con perros de rastro tan bonita como apasionante. 

Hoy la menor queda reducida a unas pocas sueltas de perdiz y faisán que se hacen en casi todos los cotos de caza  para entretenimiento de unos pocos, la caza de bote se impone desgraciadamente.

Desgraciadamente un año  más vemos que la historia se repite y los accidentes ponen la nota negativa de esta temporada que entra en su recta final. No se puede disparar alegremente, jamás se puede disparar sin ver la pieza, el disparo a de ir contra el terreno…. Algunos siguen sin cumplirlo, el egoísmo les puede, en muchos casos se junta egoísmo y la torpeza, mezcla peligrosa cuando de por medio esta un arma de fuego.

Los lobos se han convertido en el enemigo principal de nuestros perros de caza, no es rara la semana en que alguno de nuestros perros es víctima del ataque de algún lobo. 

En lo referente al día a día de nuestra actividad,  más de lo mismo, seguimos con una Ley de Caza de 1989  que en su momento fue extraordinaria pero que no se actualiza y eso nos lastra. Seguimos con los cotos regionales agonizando y muchos de ellos coqueteando de forma permanente  con la ilegalidad, incapaces de cumplir con el pliego de adjudicación de los mismos en lo que a socios y guardería se refiere y tengo la sensación que a corto plazo poco o nada va a cambiar.

Celebramos el pasado mes de noviembre una nueva edición de los Premios ORBAYU NATURALEZA, un acto sencillo pero muy emotivo que reunió a más de 100 personas  en el Restaurante La Torre en Pruvia. En este número os damos toda la información del evento.

Seguimos creciendo y seguimos navegando contra viento y marea, seguimos siendo ese referente obligado entre cazadores y pescadores asturianos, Gracias por seguirnos.