viernes, 20 de abril de 2018

LOS ORÍGENES DEL CAMPANU



El lugar elegido para este evento fue desde el primer momento el Monasterio de San Salvador de Cornellana, Monumento Histórico-Artístico Nacional del siglo XII, integrándose todo él en un principio dentro del claustro. Con el paso del tiempo, la Feria fue creciendo y junto a los expositores, cada vez eran más las actividades organizadas en relación a la pesca, por lo que el espacio se quedó pequeño y hubo que habilitar nuevas zonas como el albergue de peregrinos o el patio interior, en el cual se hizo necesario la instalación de una gran carpa. Prueba de la enorme aceptación fue el espectacular aumento de visitantes, de los 2.000 de la primera edición a los más de 15.000 de la edición de 2014.

Con el nacimiento de CAPENASTUR, Asturpesca, la feria del salmón paso a integrarse dentro del marco de actividades de esta.

SUBASTA DEL «CAMPANU»

Pero sin lugar a dudas el momento más emocionante de la feria es la subasta del «campanu», esto es, del primer salmón que se pesca en un río asturiano en la temporada.

Desde que la organización de la feria optó por la celebración del «remate» del «campanu», éste se convirtió en el acto central de la segunda jornada de la Feria.

¿Cuál es el origen del apelativo «campanu»?.

Al primer salmón  que se echa a tierra de cada temporada de pesca de cada río asturiano, se le denomina CAMPANU. La denominación tiene su origen en el volteo de las campanas de las iglesias, que tenía lugar antaño en épocas de hambruna, pues la llegada del salmón era un motivo de alegría y de ésta forma se anunciaba en el valle y zonas adyacentes la captura del primer salmón de la temporada, que era esperado "como agua de Mayo" , pues su pesca, reforzaba la alimentación de los lugareños, dado que en épocas anteriores a la industrialización, "todos los ríos asturianos tenían abundantes salmones".


Se cuentan varias anécdotas en cuanto a la abundancia del salmón en tiempos pasados. Así en la construcción de la carretera a Pajares, los obreros exigieron que no les sirvieran mas de tres veces salmón a la semana y algo similar debió de ocurrir en el interior del monasterio de Cornellana,  pues hay quien que cuenta que allí tuvo lugar una de las primeras huelgas asturianas, en el siglo XVII, en torno al salmón. Cansados de comer siempre lo mismo, los monjes benedictinos decidieron hacer una huelga para exigir que, al menos dos días a la semana, se les sirviese otro alimento, aunque tratándose de religiosos, es difícil de creer.

¿Qué es el «remate»?.

En 1669 S.M. el Rey reconoció formalmente la potestad municipal, que ya estaba consignada en los archivos municipales en el siglo XVI, por la que el Ayuntamiento arrendaba cada año mediante pública subasta los derechos de propiedad sobre la mitad de las capturas que se realizaran en un determinado periodo y zona. La adjudicación de esa subasta recibía el nombre de «remate». Esta potestad se ejerció hasta el año 1926, en que se abandonó la misma, porque provocaba más conflictos que beneficios. La adjudicación de la «media pesca» se realizaba mediante pública subasta siguiendo un interesante ritual. El rematante debía ser persona lega, llana y abonada, es decir, no pertenecer al fuero eclesiástico, ni a la nobleza, pero debía tener hacienda.

SUBASTA DEL «CAMPANU» Y LA FERIA DEL SALMÓN.

Es a raíz de la aparición de la pesca deportiva cuando la tradición del «remate» se ve modificada por las nuevas circunstancias y comienza a subastarse el «campanu» de cada uno de los ríos asturianos, alcanzando gran eco no sólo a nivel regional. La transacción se realizaba habitualmente en conocidos establecimientos ribereños, como Casa Grana o El Casino de Cornellana, adonde acudían el pescador y los posibles compradores, hosteleros de renombre asturianos y madrileños, que luego exponían el preciado salmón en los escaparates de sus establecimientos, indudable reclamo publicitario.

En la actualidad, si la captura del primer salmón de Asturias coincide con el día de apertura de la temporada de pesca, la Feria ofrece la infraestructura necesaria al pescador para la subasta del Campanu de Asturias.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SUBASTA DEL «CAMPANU»


El salmón es el recurso natural por excelencia de la Comarca del Narcea, protagonista principal en la historia de este Valle: bien preciado, antes y ahora, sustento y medio de vida, generador de riqueza y modos de vida, moneda de cambio, origen de leyes y derechos, provocador de conflictos y litigios, de relaciones humanas, administrativas y jurídicas, patrimonio natural y cultural de esta comarca ribereña que a su amparo se desarrolla y crece.

Ya en tiempos prehistóricos el hombre buscó asentamientos próximos al río por motivos obvios: agua y sustento. Su pesca propició el desarrollo de ingenios y útiles para su captura y modos de producción alimenticia que hoy ya forman parte de nuestra historia.

Hasta la Edad Media sólo tenemos referencia de anécdotas, historias y leyendas que aparecen esporádicamente en documentos y crónicas. En el año 775, reinando Silo y Adosinda, la incipiente monarquía asturiana ya aparece ligada a los derechos de pesca sobre el salmón. Así lo atestiguan el testamento de Alfonso III, que en el año 905 transfiere estos privilegios a la Iglesia de Oviedo, y unas cartas del rey Fruela, año 912, que confirman unas donaciones de su padre, Alfonso III, a la sede episcopal de San Salvador de Oviedo. Entre estas donaciones se encontraban los derechos de pesca salmoneros de un río asturiano.

Aparecen los privilegios de pesca que tratan de establecer normas y regular la pesca, así como los tributos debidos, en base al conocimiento de la experiencia diaria. Se los disputan nobles y cleros, los heredan, los ceden. Desde tiempo inmemorial Pravia ostentó el derecho de percibir la mitad de los salmones, la «media pesca», que se pescaran entre las Mestas del Narcea y Fuente Espilonga, próxima a la desembocadura del Nalón en San Esteban. Los monasterios de San Bautista de Corias, Santa María de Belmonte y San Salvador de Cornellana acumulan los derechos de pesca del río Narcea. En el Coto de Cornellana, en el siglo XVI, los derechos de pesca eran exclusivos del monasterio: le correspondían el primer salmón y la primera lamprea de la temporada. Su venta o cesión temporal le producían 120 reales anuales. Entre 1811 y 1856 se suprimen los privilegios señoriales y eclesiásticos, abriéndose un nuevo periodo en la evolución de la pesca. Ahora es el Estado, u órganos intermedios que lo representen, el único gestor de estos recursos.

Ya en la II República se mostró un interés turístico y deportivo por la pesca del salmón, creándose en 1928 la primera sociedad de Caza y Pesca de la comarca. Desde la segunda década del siglo XX hasta el año 1939, en forma de pequeñas concesiones a particulares, van apareciendo los acotados de pesca deportiva. El 16 de febrero de 1939 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva norma para la pesca del salmón en el norte de España, que sólo admite la pesca a caña, prohibiendo el resto de artes. Aparece definitivamente la pesca deportiva, que se confirmará en la Ley del 20 de febrero de 1942, reguladora del fomento y la conservación de la Pesca Fluvial, y en el Decreto de 6 de abril de 1943, que aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Pesca Fluvial, que además establecen de forma obligatoria el precintaje de los salmones.


EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE PESCADORES


Arranca una nueva temporada de pesca, una mas, con pocos cambios en la normativa, pero con la sensación de cambio, mas por la buena disposición del nuevo consejero Fernando Lastra y el Viceconsejero, Fano, que por la funcionalidad mostrada hasta el momento.

Existe entre el colectivo de pescadores mucha ilusión en los nuevos gestores, y parece que  la desidia y el descontrol, la improvisación de los anteriores gestores puede pasar a mejor vida.

Bien es cierto, que las primeras sensaciones nos dejan un sabor amargo, el Campanu este año se pescaba en Cantabria, donde los salmones en sus ríos tienen una presencia testimonial, pero a pesar de ello nos han metido un gol por toda la escuadra, iniciando antes que Asturias la temporada de pesca con muerte.

Una vez mas la incompetencia del Jefe de servicio de Caza y Pesca,  del Principadoel señor Hernández, “Tito chapuzas” nos pasa factura, el mismo que se empecina en no reconocer que las Reservas de Caza son una ruina, el mismo que hace unos meses hacia unas declaraciones sobre los cormoranes que  retratan. al  personajillo.

Con estos mimbres el cesto no puede salir bien. Alguien debería explicarle al Consejero Lastra que el enemigo lo tiene en casa, y así mal vamos. No podemos seguir padeciendo funcionarios que se mueven entre el rechazo a la realidad y la indulgencia. En la Administración  algunos se pasaron mucho tiempo desentendiéndose del presente, dedicando el tiempo a imaginar el futuro. Los resultados de todo esto ya los conocemos.

Hoy la pesca en Asturias depende en gran medida del trabajo de las Asociaciones de pescadores, que trabajan mucho y bien, de forma altruista, trabajo estable y rigurosos, pero  corren el riesgo  de comprobar como su trabajo puede ser  desbaratado con decisiones caprichosas de personajes que en materia piscícola tienen que olvidar lo que saben y aprender lo que desconocen.

El papel de las Asociaciones de Pescadores en la gestión es ahora mismo irremplazable, su trabajo y buen hacer les avala, su comportamiento es destacable, y un ejemplo a imitar- han tragado saliva  y aguantado estoicamente  los malos momentos y ninguneos que han padecido- por eso su prestigio se mantiene incólume.

Los salmones siguen melancólicos, tristes, no están del todo enfermos, ni del todo sanos, por eso el trabajo que queda por delante es un reto difícil, pero ilusionante, por eso es importante que las Asociaciones de pescadores sigan trabajando sin descanso, unidas, y lo mas importante, que sepan gestionar los momentos  de frustración que inevitablemente se producen y generan dudas.

Una frase-" El día que el colectivo de pescadores deje de pensar con la caña en la mano, seguramente, que habrá más peces en nuestros ríos, incluso para pescar”. Juan A. Lázaro
Un dicho-La paciencia, la dedicación y la observación hacen al buen pescador.

VUELVE LA ILUSIÓN


Arranca una nueva temporada de pesca, marcada  por el gol que Cantabria nos mete por toda la escuadra abriendo la temporada 15 días antes que Asturias, un ninguneo mas a las Asociaciones de pescadores que estaban de acuerdo en hacerlo en la misma fecha que Cantabria. Lo más sangrante del tema es que desde la Administración se vendió la imposibilidad de adelantar el inicio de la temporada por estar pactadas con Cantabria las fechas. Para comer cerillas, y aun no ha dimitido ni han cesado a nadie.

El inicio de la temporada una año mas deja claro que por el momento la pesca sin muerte no acaba de calar entre los pescadores asturianos, por mucho que en las redes sociales algunos vendan humo. La afluencia de pescadores en los ríos para pescar sin muerte un año más es testimonial, casi anecdótica.

En las ultimas semanas alguien con no muy buena intención ha tratado de poner en duda los beneficios de las repoblaciones, siguen los biólogos de salón intentando vivir de la mamandurria, unos, los que ya lo hacen  siguen vendiendo humo para no perderla y otros que aun no  comen del pesebre de la Administración lo  intentan publicando trabajos carentes de rigor y alejados de los datos y del conocimiento. Demasiada teoría.

Los datos de los salmones marcados retratan a muchos “salvadores de los ríos” y dejan claro que algunos de ellos están a años luz del conocimiento, y también generan muchas dudas acerca de los trabajos realizados hasta el momento por muchos biólogos/as que al menos a nosotros no nos reclutan como adeptos.

Vuelve la ilusión, esa que las Asociaciones de Pescadores Asturianas nunca han perdido, gracias a su trabajo tenemos datos que nos invitan a ser moderadamente optimistas, datos para la esperanza.

Además la FASPYC continua siendo un referente, como lo demuestra un año mas el numero de campeonatos que se van a disputar en tierras asturianas, extraordinario el trabajo  Pedro García y su equipo al frente de la Federación de Pesca, que nos sitúa como un referente en el panorama nacional.

Y un año mas Cornellana, SALAS, se convertirá en la Capital de la pesca con la Fiesta del Campanu, ASTURPESCA, que es todo un referente, Fiesta de Interés Turístico, ahora además con la Feria de caza y pesca, CAPENASTUR que se ha consolidado como una de las ferias importantes  de caza y pesca en el norte de España.

La fiesta del campanu es única, hay que cuidarla y mimarla, lo mismo que la subasta del campanu del Sella en Cangas de Onis, ambas aportan mucho, cada una en su medida, importante sumar, entrar en polémicas absurdas no conduce a nada,

Vuelve la ilusión, disfrutar de la pesca.

Rafa González
rafagonpozo@gmail.com


lunes, 16 de abril de 2018

ESPECIAL CORZO: LOS EXPERTOS OPINAN

IÑIGO SARASKETA

El calibre para el corzo que prefiero es sin ningún género de duda el 243, un calibre tenso, con poder de parada más que suficiente para el duende, con escaso retroceso y que además no estropea la carne.  Bala Acutip de 100 grains, unos prismáticos de 10x42 son suficientes y un visor de 10 aumentos mínimo. En la óptica no debemos ahorrar, la clave del rececho de corzo que se caza al amanecer y anochecer está en muchas ocasiones en la óptica y cuando la luz escasea la diferencia la marca portar ópticas de gama media/ alta .

Lo que más me gusta del corzo en rececho, la magia del duende, amanecer en el monte, escuchar los silencios, los mágicos atardeceres, naturaleza en estado puro. Si además de todo eso le ganamos la partida y disfrutamos de un lance espectacular...caza en estado puro.

Recechar no es abatir un corzo, es abatir ese corzo que llevamos días, semanas buscando, esa es la magia del duende.

MIGUEL COYA

“Aventurero” si señor, es la mejor definición que escuché del corzo, posiblemente esa virtud de su
comportamiento que tanto engancha. Cualquier corcero ha vivido ese “nada, que hoy no ha salido...diez días como un clavo y hoy que traemos el rifle nada de nada”. Y es que es un animal esquivo y tímido como pocos, tan territorial como imprevisible, tan cómodo como cansado. Madrugones y largos atardeceres, la primavera que estalla y el cazador testigo privilegiado de esos días que van calentando, soñando con ese gran trofeo que o sale muy tarde o se encama muy temprano. 

Después el tiro, por algo lo de “tragabalas”, un blanco pequeño que exige precisión al cazador para llegar al fin perfecto, sumando la dificultad de una pieza que herida siempre se vuelve complicada en el cobro. Y ahí están las claves del equipo, óptica potente de gran campana, luminosidad y aumentos capaces de sacarlo de la oscuridad de su horario, de permitirnos concretar el lugar exacto donde meter el proyectil a una pieza tan pequeña. Visores universales variables que partan de 2,5 o 3x hasta 10 o 12x, con campanas entre los 50 y los 56 mm, a poder ser con retículas iluminadas. Luego el cartucho, un campo donde sirve casi todo de lo habitual en mayor, con cartuchería especifica que siempre es una delicia portar y disparar.  Desde los .224” de fuego central hasta los 6,5 mm, pasando por los 6 mm. Piense en el varmint y a poco que se esfuerce en elegir consistencia habrá acertado ¿A que me refiero? Muy sencillo, entre esos diámetros que le he apuntado, se encuentran algunos cartuchos creados para abatir pequeños depredadores y corvidos a gran distancia, perfectos por energía, velocidad y tamaño de cavidad  para nuestro corzo.  Por lo general se aliñan con puntas hiper blandas, con resultados explosivos al menor contacto con la pieza. Nunca deberemos caer en esa tentación, son excesivamente críticas, hieren con facilidad. Elija esa otra opción menos numerosa de semiblindadas algo mas pesadas, serán recetas soberbias, inscribiendo su canal en su caja torácica con resultados demoledores. Suerte amigos, entre esas sombras está el corzo soñado. Viva la caza.


SANTIAGO FERNÁNDEZ

Llegado el mes de abril una estraña fiebre me invade los síntomas empiezan el los primeros días de marzo y llegado el mes de las aguas mil se manifiestan ya sin ningún pudor, madrugo mas me acuesto más tarde y ningún galeno tiene respuesta a esta sintomatologia , después de tantos años ya no me asusta se quede cura solo y por suerte el tratamiento a seguir es muy placentero para mi , todo lo anterior es provocado por un animal , no se trata de un parasito ni siquiera es un insecto ni un reptil venenoso es el “ duende” es la fiebre del corzo.

A partir de este momento todo gira en torno a el , la localización y seguimiento del ejemplar a abatir la elección del arma y su puesta a punto , la munición a utilizar , etc, etc.

En mi caso hace años que tengo claro lo que a nivel de equipo me aporta plenas garantías y enormes satisfacciones tanto prácticamente como éticamente, yo siempre uso para esta modalidad un rifle Steyr Mannlicher Stutzen en calibre 243 Win , con un visor Swarovski 3X12X50 la munición con puntas de 100grains es Norma , todo ello me garantiza una gran seguridad ya que aporta gran precisión, rasante y un manejo muy agradable, no recuerdo ningún corzo que se haya ido alcanzado por mi 243 en contra de lo que muchos opinan sobre la ligereza del calibre y sin embargo guardo muchísimos recuerdos de corzos abatidos al primer tiro sin necesidad de rastreo ni remate , como muestra aquel espectacular corzo abatido en Villaviciosa el 01/06/2011 , en el que tras una temporada de grandes trofeos me toca acudir a mi último rececho en las postrimerías de la temporada , objetivo el disfrute y la compañía sin más pretensiones , pues bien como buen duende el primer día y a primerísima hora nos topamos de bruces con un corzo de los que hacen época , el Mannlicher 243 cumplió y tras la carrera inicial y tras perderse en la espesura , los minutos de espera de rigor , el rastreo fue corto y apenas tocó el monte cayó desplomado un típico tiro de codillo le permitió recorrer 50 metros escasos , ante nosotros teníamos un espectacular corzo asturiano que había pasado desapercibido a guardas , cazadores y curiosos durante más de dos meses , esa es la esencia de la caza del Duende.

ESPECIAL CORZO: LOS GUARDAS OPINAN


1 - ¿Cómo se está desarrollando la temporada?   
                          
2 - ¿Lo que más te gusta del rececho?

1 - Este año se ven más corzos, se ve mucha hembra preñada. Parece que las poblaciones de van
recuperando poco a poco. Pero pasará tiempo hasta llegar a los corzos que había antes. En nuestro coto se están abatiendo buenos corzos está temporada, lo que hace que la demanda sea importante. 


2 - Lo que más me gusta del rececho del corzo es sin duda la satisfacción de abatir la pieza, la recompensa a tantos madrugones, horas y horas de trabajo, esperas, paciencia... Todo se ve premiado cuando le ganamos la partida al duende.
Carlos, guarda asociación cazadores San Martín


1 - Se están viendo corzos, parece que se recuperan sus poblaciones. Y un dato positivo por el
momento los abatidos no tienen gusanos, el año pasado todos tenían. Lo que más me gusta del corzo es lo que se disfruta de la caza, por las mañanas te mueves y ves caza, qué sirve para saber la densidad de caza que tenemos. 

2 - Las esperas de la tarde me encantan, esa tranquilidad, los silencios, tener paciencia para ganarle la partida al corzo. Cazar en definitiva.
Toti, guarda mayor Sierra Pulide


1 - El invierno ha sudo mas largo de lo habitual; va todo con retraso; los brotes que gustan tanto al corzo tardaron mas de lo habitual y eso limito mucho los movimientos del duende. Se ve mucha hembra y corzo joven; señal clara  de recuperación. La temporada marcha bien; buenos corzos y lances bonitos. Se prevé una buena temporada.

2 - Lo que mas me gusta del rececho; todo lo que conlleva el rececho en si; la preparación del mismo; controlar esos machos que ya apuntaban alto. Que en ocasiones nos la juegue y nos engañe. El lance es otro motivo de satisfacción y el remate final cuando le abates; es el premio al trabajo realizado; la satisfacción del cazador después de días de madrugones y esperas interminables.

Manuel, guarda Villaviciosa

SÍ A LA CAZA


Tiempo de descanso para monteros y perros, pero el tiempo no se detiene y ya estamos inmersos en la temporada corcera. Tiempo de rececho, madrugones, esperas, paciencia y sabiduría para ganarle la partida al duende.

Tiempo también para salir a la calle, para defendernos, para reivindicarnos, para defender la caza  social, para pedir respeto a nuestro colectivo, ese respeto que desconocen esos iluminados que dicen ser animalistas.

En definitiva  los cazadores estamos citados el próximo 15 de abril en 50 ciudades españolas, en Asturias en Oviedo, en la Escandalera, momento importante para trasladar a esa sociedad no cazadora nuestra preocupación y sobre todo para acercarles nuestro lema, EN DEFENSA DE LA CAZA Y LOS CAZADORES.

Una movilización masiva, necesaria para mostrar un SI, rotundo a la CAZA.

Por otro lado, sigue revuelto el panorama cinegético regional, pasan los días y vamos conociendo mas detalles de lo ocurrido en  la gestión el Coto Regional Amieva, que ahora quieren convertir en Reserva por obra y gracia del descerebrado Jefe de Servicio de Caza y Pesca que tenemos que padecer. Un coto Regional, el de Amieva que es un ejemplo claro del desastre de gestión que es Asturias en materia de caza, un coto que no abonaba el canon cinegético, que no abonaba daños, que no abonaba los salarios de la guardería, ni las cuotas de la Seguridad Social… precintos que se pierden, mas de 40 y les dan otros sin justificación alguna, ¿Qué es necesario para retirar la adjudicación cinegetica a unos gestores si esto no es suficiente?

Lo ocurrido es muy grave, pero mucho mas aun, que la Administración Regional lo permita y sea cómplice de todo ello, y ¿saben porque?  Muy sencillo, el presidente del Coto Regional de Amieva es uno de ellos, de esa “tropa” que hace lo que le da la gana, una autentica VERGÜENZA.

Para nosotros, para ORBAYU NATURALEZA, el tiempo tampoco se detiene y vamos cumpliendo años, nueve ya, nueve años intensos, que nos consolidan como un referente entre cazadores y pescadores, seguimos apostando por la caza y la pesca, seguimos defendiendo a cazadores y pescadores, apostamos por la caza y la pesca como alternativa a las zonas rurales más desfavorecidas.

La caza ética, sostenible y regulada no es muerte sino VIDA. Disfrutar de la caza y sentiros orgullosos de ser cazadores



Rafa González
director@telecable.es