lunes, 25 de mayo de 2020

Monteando con… Montoya, “El Gitano”

Hoy traemos a estas páginas a un joven montero “pixueto”  Juan Antonio Montoya Gabarri, vive por y para los perros, capaz de pasarse horas y horas hablando de perros de jabalí.

Nos cuenta como se inicio en la caza, “de crio cuando salía de la escuela me paraba a hablar con  Roberto, “el moscón”, (desgraciadamente ya no está entre nosotros) que regentaban el Mesón ROA, justo enfrente del colegio ASTRURAMERICA, me hablaba de los perros, de las batidas de jabalíes. Cada día me enganchaba más a los perros. Hasta que un día fui a cazar con su cuadrilla, la cuadrilla DEL CENTENAL, Roberto era el jefe de Cuadrilla, y ahí cazaban también sus hijos y sobrinos. Era una cuadrilla de las de antes, de amigos, desde ese día ya no hubo vuelta atrás, me engancho la caza para siempre.”

Es Montoya cazador atípico, no tiene permiso de armas, para él la caza son los perros” yo no entendería la caza sin los perros, disfruto cuando un perro siguen 4/5 horas un jabalí, me gustan las persecuciones sostenidas, para mí el buen perro es el que caza suelto, el que llama a “parao” bien a los jabalíes. La traílla no es lo que más me gusta.”

Nos habla Montoya de la genética y sus gustos a la hora de criar, “en una ocasión me dijeron que costaba lo mismo criar con buena genética que con mala, pero los resultados no serian los mismos, y  es verdad, si crías con genética de buenas líneas jabalineras el porcentaje de tener un buen perro es más alto. Ahora bien, eso no es suficiente, hay que darles monte y dedicarles tiempo, y sobre todo tener paciencia con los perros”.

No es habitual ver monteros de etnia gitana, “ no en el tema de jabalí al menos en Asturias creo que solo Eduardo y yo somos de etnia gitana, en otras modalidades como galgos y eso si se da más. Desde que empecé de crio en la cuadrilla siempre me trataron muy bien, y puedo decir alto que mas que compañeros de cuadrilla tengo amigos, y cuando me llaman el Gitano siempre es desde el cariño y el respeto, y cuando alguien lo hace de forma despectiva ellos son los primeros en sacar la cara por mi”.

A la hora de hablar de perros no lo hace de ninguno de los suyos, y doy fe que por sus manos han pasado buenos perros, la ultima la Vela, una perra de muchísimo nivel, ahora tiene una hija de esta y del Lebaniego, también buena perra, “ tengo que reconocer que vi cazar perros de muy buen nivel, perros de Eliseo, Chema Quiros, pero en la cuadrilla había perros de lo mejor del momento en Asturias, sin ninguna duda, el Tato, el Tel, la Mora, el Lao… pero sin duda el que más me marco fue el Pinto de Adrian, descendiente del Pistolas. Fue el primer perro que vi de eso que ahora llaman “Vía Única”, perros que solo cazan jabalí, solo o con otros, de cuerda o suelto, ese perro sí que era limpio de verdad. Ahora hay mucho perro limpio pero de mentira, perros que con un año y poco ya te cuentan que está limpio, suelen estar limpios por la mañana en el Chigre, luego al cocelo mengua todo mucho.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario