El tiempo es ese juez insobornable que dicta sentencia. El humo dura lo que dura, lo mismo que el agua en un “cestu”, nada.
Algunos que siguen empeñados en vender humo, en hacernos comulgar con ruedas de molino, se han acostumbrado a manejar a la masa idiotizada que les rodea y creen que todos somos iguales.
Les decía hace unos meses que ya no había sitio para más tontos y añado ni para mas desvergonzados. Unos y otros intentan sacar tajada y suelen conseguirlo.
Hace nada se publicaba un “estudio” dirigido por Carlos Carlos Ignacio Nores Quesada, profesor honorario de la Universidad de Oviedo. Este zoólogo y biólogo coruñés, con 25 años de experiencia, es experto en especies cinegéticas, -al menos eso dicen- y nos vendió una burra que algunos compraron. En ese estudio llegaba el “experto Nores” a la conclusión de la existencia de unos 60.000 jabalíes en Asturias.
La cifra exagerada, engordarla tenía un fin, no era otro que la de presentar un proyecto a la Administración para librarnos a los asturianos de esa plaga de jabalíes que tanta alarma social crean.
Ese trabajo consistía en la castración de jabalíes, no es ninguna broma del día de los santos inocentes, real como la vida misma esto que les cuento. Para que el proyecto cuaje y tenga visos de realidad hay que poner sobre la mesa un censo que arroje un buen numero de jabalíes, muchos más de los que en realidad tenemos en Asturias. A mayor dificultad más dinero costara el proyecto.
Este caso es uno más de los muchos vividos en es Asturias con otras especies, en unos casos por escasez como el urogallo y en otros por abundancia como el jabalí. El resultado el mismo, estudios de escasa credibilidad pero que reporta miles de euros a quienes los realizan.
Lo preocupante es que estos trabajos salgan de cabezas tan “preparadas”, lo bochornoso es que esos estudios parten de un profesor universitario al que lo menos que se le puede exigir es rigor.
Los que nos movemos en este tinglado aunque no somos catedráticos, ni hacemos trabajos para el INDUROT, ni el IREC pero conocemos de primera mano las tendencias de las dinámicas poblacionales de los jabalíes, somos conocedores de la situación de las Reservas Regionales de Caza donde salvo excepciones muy puntuales, su escasez es palpable. En muchos cotos Regionales no abundan precisamente y si es verdad que en las mal llamadas zonas de seguridad existe un problema derivado de la falta de control y sobre todo de la falta de gestión cinegetica.
Pasamos de aquellos controles de población nocturnos, donde amparados en los silencios de la noche todo servía, munición prohibida, focos… y denunciar eso en su día, -incluido el conocido accidente- nos creo a los que denunciamos aquellas tropelías muchos problemas. Los resultados a la vista está que no sirvieron para nada salvo para el disfrute de los que cada noche “asesinaban” los jabalíes.
Lo ocurrido en COGERSA debería servir para dejar claro que el problema derivado en los núcleos próximos a las grandes ciudades solo tiene solución con una gestión cinegética rigurosa, en un mes el problema se hubiese solucionado.
Castración, controles nocturnos, caza con arco... fuegos de artificio que nos llevan de la nada a la nada.
Desvergonzados y cretinos
La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca organizabo una jornada para informar de los protocolos de prevención frente a la peste porcina africana. La actividad estaba dirigida a profesionales y público en general interesado en la gestión del jabalí y la epidemiología y vigilancia sanitaria.
El acto conto entre otros con Christian Gortázar, uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta enfermedad, que fue encargado de ofrecer la primera de las sesiones dirigida a veterinarios, agentes de medio ambiente y personal de la Administración del Principado.
Y esto es lo realmente vergonzoso y preocupante que Cristian Gortazar tenga la desfachatez de venir a Asturias a contarnos las verdades del barquero. No voy a entrar en otras valoraciones que pueden ser discutibles, lo indicado es hablar de peste porcina en zonas donde si hay superpoblación de jabalíes, Aragón, Cataluña, no es el caso de Asturias, pero la información bienvenida sea.
Es una falta de respeto que este personaje que en el 2009 acompaño a la Consejera de Medio Ambiente Belen Fernández para contarnos que la Fauna Salvaje asturiana gozaba de una extraordinaria , se morían venaos por cientos, los rebecos estaban como estaban y los corzos ya empezaban a estar bajo mínimos en algunas zonas.
Desconozco si es experto en algo, lo que no pongo en duda es su cinismo y su falta de profesionalidad. Alguien capaz de negociar con su dignidad y su profesionalidad a cambio de una charla bien pagada, al menos a mi no me recluta como adepto ni me merece credibilidad alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario