Avanza la temporada jabalinera, el jabalí cotiza a la baja en casi todas las Reservas de Caza y también en muchos cotos. El problema de las mal llamadas zonas de seguridad continua, lo mismo que el ecologismo barato y, el animalismo rancio que tenemos que padecer, seguimos de la nada a la nada.
¿Donde están los 60.000 jabalíes del famoso censo del Sr. Nores? Decía mi abuela que al “cocelo” mengua todo mucho.
Finaliza una temporada donde la entrada de arceas ha sido escasa y eso hace que la temporada se resienta. Hemos perdido la caza del zorro que pasa a ser algo anecdótico, testimonial, ya no quedan apenas cuadrillas raposeras que disfrutaban las mañanas del domingo de esta modalidad de caza con perros de rastro tan bonita como apasionante.
Hoy la menor queda reducida a unas pocas sueltas de perdiz y faisán que se hacen en casi todos los cotos de caza para entretenimiento de unos pocos, la caza de bote se impone desgraciadamente.
Desgraciadamente un año más vemos que la historia se repite y los accidentes ponen la nota negativa de esta temporada que entra en su recta final. No se puede disparar alegremente, jamás se puede disparar sin ver la pieza, el disparo a de ir contra el terreno…. Algunos siguen sin cumplirlo, el egoísmo les puede, en muchos casos se junta egoísmo y la torpeza, mezcla peligrosa cuando de por medio esta un arma de fuego.
Los lobos se han convertido en el enemigo principal de nuestros perros de caza, no es rara la semana en que alguno de nuestros perros es víctima del ataque de algún lobo.
En lo referente al día a día de nuestra actividad, más de lo mismo, seguimos con una Ley de Caza de 1989 que en su momento fue extraordinaria pero que no se actualiza y eso nos lastra. Seguimos con los cotos regionales agonizando y muchos de ellos coqueteando de forma permanente con la ilegalidad, incapaces de cumplir con el pliego de adjudicación de los mismos en lo que a socios y guardería se refiere y tengo la sensación que a corto plazo poco o nada va a cambiar.
Celebramos el pasado mes de noviembre una nueva edición de los Premios ORBAYU NATURALEZA, un acto sencillo pero muy emotivo que reunió a más de 100 personas en el Restaurante La Torre en Pruvia. En este número os damos toda la información del evento.
Seguimos creciendo y seguimos navegando contra viento y marea, seguimos siendo ese referente obligado entre cazadores y pescadores asturianos, Gracias por seguirnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario