miércoles, 20 de mayo de 2015

Especial Campanu

Después de siete años de andadura, y con tres especiales de caza ya publicados, el equipo de trabajo que formamos ORBAYU NATURALEZA, estábamos en deuda con la gran familia de pescadores asturianos.

Y nada mejor que editar un especial sobre el campanu, la gran fiesta del pescador.

Alejados de polémicas estériles sobre  debates alimentados artificialmente en lo que a la legitimidad del campanu se refiere. El pescador es el dueño del pez, y el pescador es al final quien decide lo que quiere hacer con el mismo.

Si es verdad que Cornellana y Cangas de Onis intentan cada año tener ese papel  principal que otorga la subasta del primer salmón pescado en Asturias, pero no es menos cierto que están condenados a entenderse por el bien de la fiesta, los pescadores y los salmones.

El salmón es el recurso natural por excelencia de las comarcas ribereñas, protagonista principal en la historia de esta Asturias nuestra, cada dia mas abandonada a su suerte: bien preciado, antes y ahora, sustento y medio de vida, generador de riqueza y modos de vida, moneda de cambio, origen de leyes y derechos, provocador de conflictos y litigios, de relaciones humanas, administrativas y jurídicas, Patrimonio natural y cultural de las comarcas ribereñas que a su amparo se desarrolla y crece.

En este especial queremos destacar lo importante, el gran acierto de conjugar fiesta y pesca, el poso que tiene ya la fiesta, el referente que supone la subasta del campanu en el panorama nacional no solo en lo referente a la pesca si no también en lo relacionado con la folixia

Artículos de opinión, entrevistas, historia del campanu, asociaciones de pescadores, la figura  en peligro de extinción de los gancheros, el recuerdo de pescadores ya desaparecidos pero que siguen en el recuerdo de todos, Pichi Teverga, Javier Loring, El Roque …., el pasado, presente y futuro del campanu. Entrevistamos al Señor del Campanu, José Manuel Morí, “El Marques”.

 En definitiva un recorrido amplio y exhaustivo por la fiesta del salmón recordando anécdotas y curiosidades,  con la opinión de los colaboradores habituales de ORBAYU NATURALEZA que analizaran y desmenuzaran este apasionante mundo de la pesca del salmón.

Que disfrutéis de su lectura y sobre todo que lo pongáis a buen recaudo, pues estoy seguro que con el paso de los años a todos los amantes de la pesca nos hará disfrutar ojeando y recreándonos en su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario