martes, 6 de febrero de 2018

RENOVAR ILUSIONES

Entramos en la recta final de la temporada, que coincide con la entrada del nuevo año, que suele ser momento propicio para renovar ilusiones y energías, también para cazadores y amantes de la naturaleza en general, así que este enero podemos permitirnos soñar en voz alta con las mejores perspectivas para este 2018 que acabamos de estrenar.

Para los cazadores asturianos las últimas semanas han sido buenas, el jabalí sigue deparando buenos momentos cinegéticos, pero además los amantes de la caza de la arcea están teniendo una buena entrada de la dama, lo que supone una bendición para los “olvidados” cazadores de menor.

Es verdad que las Reservas Regionales de Caza continúan agonizando,  salvo excepciones son una ruina en lo económico y en lo cinegético y en lugar de soltar lastre la Administración con el “nuevo” consejero a la cabeza, Fernando Lastra,  apuestan por sostenella y no enmendalla, y ahora también pretenden que AMIEVA pase a ser RESERVA, UN PUFO MÁS.

El lobo continúa siendo un problema importante, un conflicto social que retrata a las dos Asturias, la urbana y la Rural, cada día más alejadas. El lobo sea convertido en un animal político que afecta al devenir del medio rural y que ha mermado las dinámicas poblacionales de las especies cinegéticas, y que sirve para dejar retratada a una Consejera de Medio Rural tan nefasta como torpe, tan vaga como mentirosa.

Hay también signos para el optimismo, en ORBAYU NATURALEZA, seguimos creciendo, los datos del programa GESTIONA RADIO ASTURIAS 91.5FMcon mas de 20.000 oyentes cada viernes de 7 a 8 de la tarde son buena muestra de ello.

Es verdad que es motivo de preocupación la falta de relevo generacional y el empuje de los jóvenes cazadores en Asturias brilla por su ausencia, tanto en número como en actividades, los nuevos lenguajes de la tecnología de la información y las redes sociales no han servido para defender el papel irremplazable  de la caza y los cazadores en esta sociedad urbanita que nos toca vivir. Una lastima.

Hay muchos frentes abiertos en el mundo de la caza, la unión de quienes nos representan es fundamental para seguir adelante con las reivindicaciones  que debemos mantener  y trabajar desde diferentes niveles que den respuesta a estas. La Ley de Caza, el Reglamento, baremo de daños, guardería…

Aprovechemos estos primeros días del año  para renovar fuerzas y también  la esperanza  de que siguiendo unidos  los logros pueden ser alcanzables.


Tenemos por delante un año largo y difícil, pero ilusionante. Buena caza y Feliz 2018-

No hay comentarios:

Publicar un comentario