viernes, 17 de julio de 2015

A BUENAS HORAS

Entramos en la recta final de la temporada, una temporada más, se repiten escenarios y escenas, en ocasiones también los personajes.
La lectura que se puede hacer de esta temporada  que finaliza es similar a las realizadas en los  últimos años, una temporada marcada por unas fechas de apertura que no tiene justificación posible, privando a los pescadores de un mes de pesca, perjudicando gravemente a las zonas ribereñas, condenadas a morirse con normativas como la actual, pero sin que esas restricciones al margen de maniobrabilidad del pescador desemboquen en un beneficio sustancial a los ríos y los peces. Lo mismo podemos decir de las fechas del cierre, despropósito tras despropósito.

Los resultados no nos invitan al optimismo, pero tampoco al pesimismo, parece que ahora mismo quedan salmones en los ríos en una cantidad moderadamente aceptable, las truchas en cambio no han sido abundantes, en un claro ejemplo de la necesidad de incidir sobre los aspectos que todos conocemos, no solo sobre los recorte a los pescadores.

Es cuanto menos curioso que muchos ríos donde solo se permite la pesca sin muerte estén bajo mínimos.

Mientras esto sucede las Asociaciones de Pescadores bajo los auspicios del presidente de la RAAPF,(Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial).el Sr Alperi se reúnen sin tener muy claro para que y descubren según palabras del ínclito presidente en el programa radiofónico ORBAYU NATURALEZA “La Administración intenta dividirnos”
A buenas horas… mangas verdes .Han tardado en darse cuenta algunos, llevo los últimos diez años predicando en el desierto, denunciando lo que ocurría, participe activamente en limar asperezas entre Las Mestas del Narcea y la Asturiana, cuando estas tenían dos presidentes que merecían la pena, Tino y Delfín, hoy desgraciadamente no puedo decir lo mismo, ni de una ni de la otra.

 Ni tan siquiera es necesario, que la Administración les divida,  hace tiempo que estas Asociaciones van por libre. Todos sabemos quiénes rompen el consenso, todos sabemos quién toma decisiones en algunas asociaciones, quienes informan a la Administración puntualmente de lo que se dice y comenta… No me gusta nada como caza la perrina.

Si quieren les recuerdo como en su día se publicó una normativa anti-Esmerillon, para pasar factura a esta Asociación solo por el mero hecho de no plegarse a los caprichos del director de turno, ¿Dónde estaba la unión de las Asociaciones?.

Hace escasas semanas le tocó el turno a Fuentes del Narcea, a los que ningunearon y engañaron vilmente, en un intento de buscar el pasteleo habitual en el que tan bien se maneja Garcia Gaona, Fuentes del Narcea con Román Herrero a la cabeza no cedió y les pasaron factura.

Justo lo contrario a lo ocurrido con la Asociación de Pescadores Cares-Deva  que en 2013 instaba a «las demás asociaciones y a la gente que vive del turismo» a defender la pesca fluvial en la ribera, que el colectivo ve amenazada por la l normativa de pesca que se acababa de publicar Su presidente, un impresentable, Nicolás Sánchez, aseguraba que «ha sido un duro golpe para el turismo que se abra la temporada tan tarde», pues en las zonas ribereñas muchos turistas llegan para lanzar la caña.

A Sánchez le gustaría «que hubiera más unión, que se manifestaran sobre estas cuestiones» quienes, al igual que ellos, se ven afectados por las actuales restricciones. El representante de los pescadores del Cares-Deva expresaba, una vez más, su «rechazo total» a la normativa de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario