lunes, 16 de abril de 2018

ESPECIAL CORZO: LOS EXPERTOS OPINAN

IÑIGO SARASKETA

El calibre para el corzo que prefiero es sin ningún género de duda el 243, un calibre tenso, con poder de parada más que suficiente para el duende, con escaso retroceso y que además no estropea la carne.  Bala Acutip de 100 grains, unos prismáticos de 10x42 son suficientes y un visor de 10 aumentos mínimo. En la óptica no debemos ahorrar, la clave del rececho de corzo que se caza al amanecer y anochecer está en muchas ocasiones en la óptica y cuando la luz escasea la diferencia la marca portar ópticas de gama media/ alta .

Lo que más me gusta del corzo en rececho, la magia del duende, amanecer en el monte, escuchar los silencios, los mágicos atardeceres, naturaleza en estado puro. Si además de todo eso le ganamos la partida y disfrutamos de un lance espectacular...caza en estado puro.

Recechar no es abatir un corzo, es abatir ese corzo que llevamos días, semanas buscando, esa es la magia del duende.

MIGUEL COYA

“Aventurero” si señor, es la mejor definición que escuché del corzo, posiblemente esa virtud de su
comportamiento que tanto engancha. Cualquier corcero ha vivido ese “nada, que hoy no ha salido...diez días como un clavo y hoy que traemos el rifle nada de nada”. Y es que es un animal esquivo y tímido como pocos, tan territorial como imprevisible, tan cómodo como cansado. Madrugones y largos atardeceres, la primavera que estalla y el cazador testigo privilegiado de esos días que van calentando, soñando con ese gran trofeo que o sale muy tarde o se encama muy temprano. 

Después el tiro, por algo lo de “tragabalas”, un blanco pequeño que exige precisión al cazador para llegar al fin perfecto, sumando la dificultad de una pieza que herida siempre se vuelve complicada en el cobro. Y ahí están las claves del equipo, óptica potente de gran campana, luminosidad y aumentos capaces de sacarlo de la oscuridad de su horario, de permitirnos concretar el lugar exacto donde meter el proyectil a una pieza tan pequeña. Visores universales variables que partan de 2,5 o 3x hasta 10 o 12x, con campanas entre los 50 y los 56 mm, a poder ser con retículas iluminadas. Luego el cartucho, un campo donde sirve casi todo de lo habitual en mayor, con cartuchería especifica que siempre es una delicia portar y disparar.  Desde los .224” de fuego central hasta los 6,5 mm, pasando por los 6 mm. Piense en el varmint y a poco que se esfuerce en elegir consistencia habrá acertado ¿A que me refiero? Muy sencillo, entre esos diámetros que le he apuntado, se encuentran algunos cartuchos creados para abatir pequeños depredadores y corvidos a gran distancia, perfectos por energía, velocidad y tamaño de cavidad  para nuestro corzo.  Por lo general se aliñan con puntas hiper blandas, con resultados explosivos al menor contacto con la pieza. Nunca deberemos caer en esa tentación, son excesivamente críticas, hieren con facilidad. Elija esa otra opción menos numerosa de semiblindadas algo mas pesadas, serán recetas soberbias, inscribiendo su canal en su caja torácica con resultados demoledores. Suerte amigos, entre esas sombras está el corzo soñado. Viva la caza.


SANTIAGO FERNÁNDEZ

Llegado el mes de abril una estraña fiebre me invade los síntomas empiezan el los primeros días de marzo y llegado el mes de las aguas mil se manifiestan ya sin ningún pudor, madrugo mas me acuesto más tarde y ningún galeno tiene respuesta a esta sintomatologia , después de tantos años ya no me asusta se quede cura solo y por suerte el tratamiento a seguir es muy placentero para mi , todo lo anterior es provocado por un animal , no se trata de un parasito ni siquiera es un insecto ni un reptil venenoso es el “ duende” es la fiebre del corzo.

A partir de este momento todo gira en torno a el , la localización y seguimiento del ejemplar a abatir la elección del arma y su puesta a punto , la munición a utilizar , etc, etc.

En mi caso hace años que tengo claro lo que a nivel de equipo me aporta plenas garantías y enormes satisfacciones tanto prácticamente como éticamente, yo siempre uso para esta modalidad un rifle Steyr Mannlicher Stutzen en calibre 243 Win , con un visor Swarovski 3X12X50 la munición con puntas de 100grains es Norma , todo ello me garantiza una gran seguridad ya que aporta gran precisión, rasante y un manejo muy agradable, no recuerdo ningún corzo que se haya ido alcanzado por mi 243 en contra de lo que muchos opinan sobre la ligereza del calibre y sin embargo guardo muchísimos recuerdos de corzos abatidos al primer tiro sin necesidad de rastreo ni remate , como muestra aquel espectacular corzo abatido en Villaviciosa el 01/06/2011 , en el que tras una temporada de grandes trofeos me toca acudir a mi último rececho en las postrimerías de la temporada , objetivo el disfrute y la compañía sin más pretensiones , pues bien como buen duende el primer día y a primerísima hora nos topamos de bruces con un corzo de los que hacen época , el Mannlicher 243 cumplió y tras la carrera inicial y tras perderse en la espesura , los minutos de espera de rigor , el rastreo fue corto y apenas tocó el monte cayó desplomado un típico tiro de codillo le permitió recorrer 50 metros escasos , ante nosotros teníamos un espectacular corzo asturiano que había pasado desapercibido a guardas , cazadores y curiosos durante más de dos meses , esa es la esencia de la caza del Duende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario