viernes, 20 de abril de 2018

VUELVE LA ILUSIÓN


Arranca una nueva temporada de pesca, marcada  por el gol que Cantabria nos mete por toda la escuadra abriendo la temporada 15 días antes que Asturias, un ninguneo mas a las Asociaciones de pescadores que estaban de acuerdo en hacerlo en la misma fecha que Cantabria. Lo más sangrante del tema es que desde la Administración se vendió la imposibilidad de adelantar el inicio de la temporada por estar pactadas con Cantabria las fechas. Para comer cerillas, y aun no ha dimitido ni han cesado a nadie.

El inicio de la temporada una año mas deja claro que por el momento la pesca sin muerte no acaba de calar entre los pescadores asturianos, por mucho que en las redes sociales algunos vendan humo. La afluencia de pescadores en los ríos para pescar sin muerte un año más es testimonial, casi anecdótica.

En las ultimas semanas alguien con no muy buena intención ha tratado de poner en duda los beneficios de las repoblaciones, siguen los biólogos de salón intentando vivir de la mamandurria, unos, los que ya lo hacen  siguen vendiendo humo para no perderla y otros que aun no  comen del pesebre de la Administración lo  intentan publicando trabajos carentes de rigor y alejados de los datos y del conocimiento. Demasiada teoría.

Los datos de los salmones marcados retratan a muchos “salvadores de los ríos” y dejan claro que algunos de ellos están a años luz del conocimiento, y también generan muchas dudas acerca de los trabajos realizados hasta el momento por muchos biólogos/as que al menos a nosotros no nos reclutan como adeptos.

Vuelve la ilusión, esa que las Asociaciones de Pescadores Asturianas nunca han perdido, gracias a su trabajo tenemos datos que nos invitan a ser moderadamente optimistas, datos para la esperanza.

Además la FASPYC continua siendo un referente, como lo demuestra un año mas el numero de campeonatos que se van a disputar en tierras asturianas, extraordinario el trabajo  Pedro García y su equipo al frente de la Federación de Pesca, que nos sitúa como un referente en el panorama nacional.

Y un año mas Cornellana, SALAS, se convertirá en la Capital de la pesca con la Fiesta del Campanu, ASTURPESCA, que es todo un referente, Fiesta de Interés Turístico, ahora además con la Feria de caza y pesca, CAPENASTUR que se ha consolidado como una de las ferias importantes  de caza y pesca en el norte de España.

La fiesta del campanu es única, hay que cuidarla y mimarla, lo mismo que la subasta del campanu del Sella en Cangas de Onis, ambas aportan mucho, cada una en su medida, importante sumar, entrar en polémicas absurdas no conduce a nada,

Vuelve la ilusión, disfrutar de la pesca.

Rafa González
rafagonpozo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario