Estamos en ahora enfrascados como suele ser habitual por estas fechas, en un manido intercambio de mensajes entre dos posturas que desde hace tiempo se han instalado en las tertulias piscícolas, pesca con muerte o captura y suelta.
Los censos en los ríos suelen ser habituales en esta época, en función de sus resultados son utilizados por unos y otros para avivar la polémica.
Los censos de salmones nos revelan información pero insuficiente, los censos son escasamente fiables, sus resultados tienen que interpretarse con prudencia tanto a la hora de defender que los salmones ni escasean tanto y también para lo contrario. Hay que incidir mas en las repoblaciones, las truchas no están mucho mejor que los salmones lo que indica que el problema esta en la calidad de las aguas y no en la pesca, PERO TODO ESTO SON LECTURAS SUPERFICIALES.
Nadie habla de los regatos donde las truchas se reproducían y donde año tras año nos ofrecían extraordinarias jornadas de pesca, hoy están muertos, los vertidos continúan haciendo daño, si, los ríos están abandonados a su suerte De la Confederación Hidrográfica y su trabajo mejor ni hablamos, VERGONZOSO.
Los expertos también nos dan su opinión, “Las previsiones son negativas porque afectan al salmón y a las especies de las que se alimenta. Como es un animal que prefiere el agua fría, su distribución irá desplazándose hacia el norte y reduciéndose, “Las poblaciones de salmón buscan la estrategia para maximizar sus probabilidades de supervivencia en condiciones hostiles, pues “es una especie nativa del Atlántico Norte y tiene preferencia por aguas frías”.
Seguimos hablando de soluciones, pero ninguna se pone en práctica, ¿Por qué motivo?.
La pregunta que todos nos hacemos es si realmente estamos en el camino correcto, si de verdad estamos haciendo los esfuerzos necesarios para reinvertir esta situación .Estaremos destinando al río el presupuesto necesario tal y como se hizo y se hace con otras especies emblemáticas en esta región como osos y urogallos. Tengo la extraña sensación de que no, creo que nos estamos equivocando todos.
Durante esta temporada aparecían salmones “marcados” las teorías daban para todo, que si las redes, el furtivismo, pero todo hace indicar que la acción predadora de las nutrias cuyas poblaciones se han descontrolado son las responsables.
De verdad se hacen esfuerzos para controlar el furtivismo, de verdad se ponen los medios necesarios para evitar la pesca en el mar, de verdad nos preocupamos de estado de los ríos, de verdad los controles de cormoranes son efectivos.
Hace unas semanas aparecía en plena playa de La Cueva en Canero un TRASMALLU, y a plena luz procedieron a retirarlo, todos sabemos quien era el propietario, embarcación y patrón, pero no parece que ocurra nada
La normativa de cara a la próxima temporada volverá a ser un copia y pega, mas de lo mismo, guiños a todos, volverá el ninguneo sin precedentes a las Asociaciones de pescadores colaboradoras, y mas a aquellas que participaron en la manifestación de julio. Así es difícil avanzar, seguiremos estancados y perdiendo tiempo en asuntos menores.
¿Qué modelo de gestión queremos?, esa es la pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario